Bajo el nuevo enfoque de "seguridad humana", San Borja ha articulado su trabajo para hacer frente, entre otras cosas, a la delincuencia, los accidentes y ahora también al coronavirus. (Foto: César Campos/ EL Comercio)
Bajo el nuevo enfoque de "seguridad humana", San Borja ha articulado su trabajo para hacer frente, entre otras cosas, a la delincuencia, los accidentes y ahora también al coronavirus. (Foto: César Campos/ EL Comercio)
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

La Municipalidad de San Borja ha aprovechado sus fortalezas para hacerle frente al nuevo . El observatorio de la salud, que ya tenía antes de la pandemia, ahora también le sirve para hacer el monitoreo de las personas contagiadas con la enfermedad y, de esta manera, protegerlas y proteger a los demás vecinos en el distrito.

Mira: Hackers vulneraron plataforma del Bono Familiar Universal para apropiarse de dinero

El trabajo se pone en marcha con la verificación de los datos del Sistema Integrado para COVID-19 (Siscovid19) del Ministerio de Salud (Minsa), mediante la revisión de los números de DNI y llamadas telefónicas a las personas que figuran como contagiadas con el virus en el mencionado sistema. De esta manera, se identifica a los que realmente tienen la enfermedad.

“Lo que sigue es el acompañamiento a ese hogar para ver cómo está el paciente contagiado con coronavirus, cómo se siente”, detalla el alcalde distrital Alberto Tejada. Esta labor está a cargo del personal de la plataforma digital Doctor Link, un programa municipal de tele orientación médica con profesionales de la salud, cuatro de la comuna y 26 voluntarios del mismo distrito.

MIRA: Ministro de Salud: “No sabemos el efecto que va a tener apertura económica con respecto a la dinámica del COVID-19”

La comuna ya había puesto en funcionamiento Doctor Link antes de la aparición del COVID-19 en el país, pero a propósito de esta, la ha reforzado y reorientado para hacer seguimiento a los casos de coronavirus en el distrito y ahora también para que respondan las consultas de los vecinos sobre la enfermedad mediante la central telefónica del distrito 631-1000. El alcalde Tejada precisa que Doctor Link no es un call center, sino que se trata de un programa de telemedicina, a través del cual las personas que se comunican con la central separan una cita, y luego, el personal de salud se contacta con ellas mediante Zoom. Incluso señaló que el mismo, quien es médico urólogo, atiende algunas consultas.

Además de monitorear la evolución del estado de salud de los pacientes con coronavirus, la comuna los orienta para que desinfecten sus desperdicios. “Le decimos que debe desinfectarlo con lejía, para que sea un residuo seguro mientras el Ministerio del Ambiente ve la fórmula de cómo lo recoge. De esta manera, también tratamos de que al paciente no se le estigmatice si es que utiliza una bolsa roja para botar sus residuos, y la gente lo identifique, para evitar se tome conductas inapropiadas contra él”, anota el alcalde.

Hasta ayer sábado 30, San Borja registraba 299 casos de coronavirus, con una tasa de prevalencia de 0.22%, según la DIRIS Lima Centro. Es el penúltimo distrito con las cifras más bajas sobre COVID-19 en el ámbito de esta entidad de salud, cuya jurisdicción abarca 14 distritos en total.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

la COVID-19 golpea duramente a la población de escasos recursos
Coronavirus en Perú: la COVID-19 golpea duramente a la población de escasos recursos

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS