Según avanzaba la mañana, la cola de los beneficiarios con el bono de los 380 soles se redujo rápidamente en el BBVA de las avenidas Alfredo Mendiola y Eduardo Habich, en San Martín de Porres (Foto: Francisco Neyra).
Según avanzaba la mañana, la cola de los beneficiarios con el bono de los 380 soles se redujo rápidamente en el BBVA de las avenidas Alfredo Mendiola y Eduardo Habich, en San Martín de Porres (Foto: Francisco Neyra).
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

Este miércoles 25, las personas en pobreza y pobreza extrema acudieron a los bancos para solicitar el bono de los S/380 que les permitirá subsistir mientras dura la cuarentena de 15 días decretada por el Gobierno para frenar la propagación del . En Lima norte, por ejemplo, los beneficiarios madrugaron para ir a recoger el dinero a los bancos designados para este trámite, por lo que se registraron largas colas. No obstante, para el mediodía, estás colas habían reducido y cada vez eran más escasas las personas que acudían a cobrar el bono.

Vale precisar que, desde el lunes 23, el pago del bono se ha venido realizando en las agencias del Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA Continental e Interbank en Lima y Callao. Para mañana jueves, por primera vez el subsidio se ampliará a provincias, y solo las agencias del Banco de la Nación serán las encargadas de la entrega del dinero, a las que luego se le sumara la banca privada.

Sobre las 10 de la mañana, en el BBVA Continental ubicado entre las avenidas Eduardo Habich y Alfredo Mendiola, en el distrito de San Martín de Porres, una larga cola de personas beneficiarias del bono de los S/380 se extendía por varias cuadras. Sin embargo, mientras entrevistábamos a las personas para la elaboración de esta nota, la cola avanzaba de manera rápida. Allí, Charles Agurto, de 35 años, se quejó porque, según señaló, la policía no le había permitido ingresar de manera preferencial al banco, pese a que su papá -el beneficiario del bono y a quien acompañaba para realizar el trámite- se encontraba en silla de ruedas, pues no puede andar por una enfermedad cardiovascular.

En la agencia del banco Interbank ubicado a la altura de la intersección de las avenidas Carlos Izaguirre y Alfredo Mendiola, en Los Olivos, el panorama era otro. Sobre las 11 de la mañana, ya no se registraba cola alguna de los beneficiarios del bono.

Sobre el mediodía, en otro punto de Lima norte, en las agencias del BCP y del BBVA ubicados a la altura de la avenida Puente Piedra y la calle Santa Lucía, en el distrito de Puente Piedra, las colas las integraban unas cuantas personas, aunque horas antes la formación era numerosa.

En Puente Piedra, se extendían largas colas de los usuarios habituales de ventanilla y el cajero automático de los bancos (Foto: Francisco Neyra)
En Puente Piedra, se extendían largas colas de los usuarios habituales de ventanilla y el cajero automático de los bancos (Foto: Francisco Neyra)

En este lugar del mencionado distrito, la celeridad en la entrega del bono no fue la misma que la atención a los demás usuarios que llegaron a los bancos para realizar sus trámites en ventanilla o para usar el cajero automático. Bajo el intenso calor, formaban extensas colas a la espera de ser atendidos. Metros más allá, el mismo problema se registró en la agencia del Banco de la Nación, en donde, por un lado, los adultos mayores beneficiarios del programa Pensión 65 formaban su cola para cobrar su dinero y por el otro, los usuarios habituales hacían lo propio.

La cola de los beneficiarios de Pensión 65 se demoraba en avanzar en la agencia del Banco de la Nación de Puente Piedra (Foto: Francisco Neyra)
La cola de los beneficiarios de Pensión 65 se demoraba en avanzar en la agencia del Banco de la Nación de Puente Piedra (Foto: Francisco Neyra)

Para acceder al bono, las personas deben ingresar al portal web y escribir el número de su DNI. Si usted es beneficiario y quiere cobrar el subsidio, en el portal se le informará el lugar y el día en el que debe acudir a una de las agencias de los bancos mencionados al inicio de esta nota. Se debe llevar el DNI del beneficiario o, de no tenerlo, su Certificado de Inscripción (C4), el cual se puede obtener de manera gratuita realizando el trámite en el portal web del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Si tiene otras consultas, puede llamar sin costo alguno a la línea social 101 o escribir al correo .

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Banco de la Nación inicia este jueves pago del Bono 380 (25/03/20)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS