La mujer opuso resistencia y no permitió el ingreso de las autoridades al policlínico. (América Noticias)
La mujer opuso resistencia y no permitió el ingreso de las autoridades al policlínico. (América Noticias)

La Policía Nacional, la Municipalidad de San Martín de Porres y el Ministerio de Salud intervinieron el policlínico Pon Choy, ubicado en la calle Lazareto, por ofrecer curar, supuestamente, en solo 10 días a los pacientes con .

El comandante PNP José Antonio Celadita, comisario de San Martín de Porres, detalló a América Noticias que en el interior del inmueble se encontraron a 12 pacientes que recibían oxígeno sin la verificación de un médico o especialista.

Además, señaló que se halló a una mujer, identificada como Siu Len Pon Choy, que se presentaba como enfermera, pese a que no contaba con la colegiatura profesional. Ella opuso resistencia a la intervención y no permitió el ingreso de las autoridades al políclinico.

Inclusive, según contó el oficial PNP, la mujer tosió y lanzó escupitajos contra los agentes de la Policía y de la Municipalidad de San Martín de Porres. Las pruebas rápidas que realizó el Ministerio de Salud determinaron que ella y los pacientes estaban contagiados con COVID-19.

Ante ello, las autoridades decidieron denunciar ante el Ministerio Público a la mujer y trasladar a los pacientes a que cumplan cuarentena en sus casas. Se optó por no llevarlos a la comisaría para evitar más contagios.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: familia completa venció al Covid-19

Coronavirus en Perú: familia completa venció al Covid-19

TE PUEDE INTERESAR