El cuerpo de hombre de 69 años permanece al interior del departamento del edificio Santa Ana, en Miraflores. (Foto: Joel Alonzo/GEC)
El cuerpo de hombre de 69 años permanece al interior del departamento del edificio Santa Ana, en Miraflores. (Foto: Joel Alonzo/GEC)
Redacción EC

A la fecha son tres los fallecidos por en el país. Uno de ellos es un hombre de 69 años que murió este jueves en su departamento de Miraflores, dos días después de acudir el Hospital Edgardo Regabliatti, donde se le practicó la prueba de descarte del .

Luego de aproximadamente 20 horas, el cuerpo de la víctima permanece al interior del departamento del edificio Santa Ana, ya que aún las autoridades no se ponen de acuerdo sobre qué entidad es la encargada de realizar el levantamiento de este.

Esta mañana, personal del Ministerio de Salud (Minsa) llegó hasta el edificio Santa Ana, en Miraflores, para las diligencias del caso. Un vocero del sector indicó que al haber sido la víctima un asegurado de Essalud, esta entidad estaría coordinando con una funeraria para que pueda recoger su cuerpo.

Juan Luis Herrera, director general de Operaciones del Minsa, también aseguró que se realizaron coordinaciones previas con Essalud para este proceso, sin embargo, dijo que algunas funerarias se vienen rehusando a hacerse cargo de este caso por temor a que su personal sea contagiado.

En tanto, la Red Asistencial del Rebagliati manifestó que es competencia del Ministerio Público autorizar el levantamiento del cadáver y que este caso no sería la excepción. Descartó que las autoridades de salud tengan la facultad de poder realizar esta gestión.

Por su parte, el Ministerio Público informó mediante su cuenta de Twitter que las diligencias de levantamiento de cadáver y la necropsia de ley solo se practican en casos que ameritan investigación penal. Agregó que en los demás casos, como muertes ocasionadas por el Covid-19, le corresponde a las autoridades de salud emitir los certificados de defunción respectivos.

La fiscalía detalló que debido a que el paciente falleció a causa del coronavirus, los peritos no pueden acercarse y realizar la necropsia de ley porque el radio de contagio es de dos metros.

“El virus permanecería en los cuerpos inertes, mesa de necropsia, instrumental, piso, puertas, ventanas, etc. durante un tiempo siendo potencialmente infecciosos. Es por eso que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses no considera prudente realizar la necropsia de ley a una persona ya con el diagnostico ya establecido y sin indicios de criminalidad en la muerte”, precisó mediante un escrito la fiscalía.