Coronavirus en Perú en vivo y en directo: casos, muertos y cómo cobrar el bono 380 soles, hoy
Coronavirus en Perú en vivo y en directo: casos, muertos y cómo cobrar el bono 380 soles, hoy
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

Si los 11.000 detenidos por desacatar la orden de aislamiento social obligatorio estuvieran contagiados con el COVID-19, podrían infectar a tres más en promedio y acelerar la transmisión comunitaria en el país. “Pero si esta persona participa en una reunión, va a contaminar a muchas más personas. El paciente cero, por ejemplo, contagió a seis personas”, explicó Eduardo Gotuzzo, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales.

Por ello, llamó “irresponsables” y una potencial “fuente peligrosa de contagio” a las 11.000 personas detenidas, ya que se exponen a mantener contacto con una persona portadora del virus. “Nadie quiere que alguien de su familia muera, pero con sus actos los detenidos están exponiendo a sus seres queridos a la enfermedad, son unos irresponsables”, indicó el infectólogo.

Además, invocó al Poder Judicial a determinar las sanciones que recibirán estas personas. “Tampoco se pueden hacinar las cárceles y convertirlas en focos de infección”, sostuvo.

También criticó que las personas salgan a la calle a pasear o hacer deporte cuando la medida precisa que solo se deben realizar salidas puntuales para adquirir alimentos, medicamentos y asistir a centros de salud. “Hay gente que sale a la calle a comprar hasta cuatro veces. Eso tampoco procede porque la frecuencia de salida aumenta el riesgo de contagio”, señaló.

El desacato a la medida dada por el Gobierno tendrá otra consecuencia negativa: no se va a cumplir el objetivo de prevenir el avance del coronavirus, por la cual la cuarentena de 15 días podría extenderse, sostuvo Gotuzzo, quien pidió a los que incumplen la orden de aislamiento social ser conscientes de su irresponsable acto. “Salir a la calle pese a la cuarentena es una falta que nos afecta a todos. En estos momentos tenemos que ser solidarios, cuidarnos y cuidar a los demás”, enfatizó.

En otro momento, Gotuzzo pidió a la ciudadanía a no congestionar el servicio de emergencia del Hospital Cayetano Heredia, pues agregó que las personas van allí en masa creyendo que se les va a dar un certificado en el que se señale que no tienen coronavirus.

“La emergencia es para las personas que la necesitan, las demás no deben ir. El riesgo es que una persona sana acabe contagiándose allí de otra persona que sí está enferma con coronavirus”, sostuvo. “Todos deben quedarse en su casa por 15 días, y si presentan los síntomas de la enfermedad en ese tiempo, debe llamar al número de teléfono 113 del Ministerio de salud para que los oriente”, añadió.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus: los otros síntomas del covid-19 y cómo protegerte

TE PUEDE INTERESAR