Modelo de traje empleado para las labores de desinfección de viviendas. (Foto: Renzo Salazar)
Modelo de traje empleado para las labores de desinfección de viviendas. (Foto: Renzo Salazar)

La actual pandemia del COVID-19 ha obligado a las empresas encargadas de desinfectar viviendas ofrecer un servicio mucho más completo, con personal de limpieza protegido y siguiendo los protocolos que existen para realizar este tipo de trabajos. Asimismo, con el empleo de componentes químicos utilizados normalmente por el Ministerio de Salud (Minsa) para desinfectar las salas de los hospitales.

es una empresa que ofrece este servicio de limpieza a domicilio. Percy Arévalo, su SEO fundador, indicó que el servicio llega a toda Lima Metropolitana, Callao y balnearios. “Nosotros trabajamos con útiles de limpieza que cada cliente tiene en su hogar y también ponemos los materiales, pero eso tiene un costo aparte”, explicó.

MIRA: Ministro de Defensa y alcalde Muñoz reaccionaron tras advertencia sobre riesgo de mascarilla con válvula

Este último servicio se ofrece debido a la coyuntura. Arévalo resaltó que la solución que utilizan es el hipoclorito de sodio y el amonio cuaternario. “Sabemos que el hipoclorito de sodio, más conocido como lejía, si cae a un mueble lo puede dañar, por eso optamos porque nuestros técnicos antes de usar algún producto visualicen bien los ambientes del hogar que se van a desinfectar”, precisó.

El valor del servicio depende del metro cuadrado del departamento o de la casa. El precio mínimo es 150 soles y usualmente van dos trabajadores. El número de contacto es 963 450 209.

Por su parte, la empresa utiliza desinfectantes que eliminen bacterias, hongos, esporas bacterianas, microorganismos y neutralizar virus ambientales. Su gerente, Guillermo Marigorda, explicó que usan equipos especiales para este servicio. “Estas maquinas hacen que nuestros productos lleguen a todos los lugares donde no llegan cuando uno desinfecta con spray. Para estos ambientes se tiene que trabajar con maquinas especiales", indicó.

El tiempo que tardan en trabajar en una casa es de 20 a 30 minutos, dependiendo del tamaño de esta. “Ofrecemos atención en todo Lima, llegamos a las casas en camiones y motocicletas. La cita se debe hacer con un día de anticipación. El precio varía. Si la casa tiene entre 80 y 100 metros cuadrados el costo es de 200 soles, y así va subiendo”, detalló.

Lo desinfectantes que utilizan tienen como ingrediente activo el amonio cuaternario, hipoclorito de sodio y el glutaraldehido. El número de contacto es 999 636 377.

- También limpieza de vehículos -

es una empresa con 5 años de experiencia que se dedica a la limpieza y desinfección ecológica de autos, casas y oficinas. Ricardo Ramos, cofundador de la compañía, indicó que ofrecen tres métodos de desinfección.

Son aprobados y recomendados por el Minsa. Usamos amonio cuaternario de quinta generación, el cual permite desinfectar virus, bacterias y ácaros. Luego tenemos dos procesos ecológicos adicionales de desinfección: desinfección y limpieza a vapor, que son aguas puestas a altas temperaturas, las cuales eliminan el 99% de gérmenes, bacterias y virus también, y tenemos una desinfección con ozono, el cual es controlado con máquinas”, precisó.

Imagen publicitaria de la empresa Spray wash.
Imagen publicitaria de la empresa Spray wash.

Agregó que para la realización de este servicio es preciso saber el tamaño de la casa. Normalmente van dos personas y un supervisor. Spray Wash funciona en 13 distritos, entre ellos Surco, San Borja, Miraflores, Barranco, Chorrillos y San Isidro. El número de contacto para cualquier servicio es el 997 188 161.

El costo del lavado de autos es a partir de 20 soles y la limpieza y desinfección de casas desde 150. También trabajamos en condominios, donde nos encargamos de desinfectar áreas comunes como escaleras, ascensores, azoteas, etc.”

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

¿Personas alérgicas pertenecen al grupo de riesgo al coronavirus? (VIDEO)