La Contraloría informó que este retraso afecta la finalidad de la ayuda que permitirá llevar alimentos de primera necesidad a las familias vulnerables (Foto: Municipalidad de Lima).
La Contraloría informó que este retraso afecta la finalidad de la ayuda que permitirá llevar alimentos de primera necesidad a las familias vulnerables (Foto: Municipalidad de Lima).
Redacción EC

El contralor general de la República, Nelson Shack, informó que las municipalidades no han administrado idóneamente los recursos dados por el Gobierno para la compra y repartición de canastas de víveres a familias vulnerables y estas no serán entregadas oportunamente en el medio del estado de emergencia nacional que se decretó para frenar el avance del nuevo () en el país.

“La lógica de la canasta era que llegue para que las personas puedan subsistir y atender sus necesidades básicas alimentarias durante la cuarentena, pero hay un tercio de canastas que no van a llegar mañana [26 de abril] cuando se iba a terminar la cuarentena sino que van a llegar para el Día de la Madre”, indicó Shack a la Agencia Andina.

Cabe indicar que el Decreto de Urgencia N° 033-2020 autorizó a los gobiernos locales a comprar y entregar estas canastas, las cuales contienen productos de primera necesidad de la canasta básica familiar para hacer frente a la emergencia.

Shack recordó que esas dos semanas de retraso afecta la finalidad de la ayuda que permitirá llevar alimentos de primera necesidad a las familias vulnerables.

La próxima semana vamos a terminar este periplo de visitas y acciones de control en municipalidades. Ya hemos verificado más de 600 municipalidades y tenemos programado llegar a casi 1.000 municipios”, enfatizó.

Como se sabe, el trabajo hecho por la Contraloría se da bajo el control simultáneo, principalmente en la modalidad de control concurrente, que permite detectar situaciones adversas que pueden ser corregidas por los titulares de las entidades públicas para así cumplir con el objetivo de cada una de sus intervenciones.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: perros son entrenados para detectar Covid-19