Esta mañana se reportó caos y largas filas tras declaratoria de emergencia nacional por el Coronavirus. (Fotos: Twitter)
Esta mañana se reportó caos y largas filas tras declaratoria de emergencia nacional por el Coronavirus. (Fotos: Twitter)
Redacción EC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, explicó que el mecanismo de retorno de peruanos en el exterior, impedidos de regresar temporalmente al país a causa de las medidas para controlar el avance del , se conocerá cuando se tenga una cifra oficial.

El mandatario dio estás declaraciones tras reiterar que en la medianoche del lunes aplicará la restricción como medida para evitar el avance del coronavirus. Hasta la fecha se han reportado 86 casos de infectados de COVID-19.

Este lunes debió entrar en vigencia la suspensión de vuelos procedentes de Asia y Europa por un plazo de 30 días, pero tras el anuncio de cierre de fronteras, como parte del Estado de Emergencia Nacional, se restringirá la llegada y salida de todos vuelos desde las 23:59 horas de hoy.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado explicó que se está coordinado con embajadas y consulados para la recopilación información respecto a ciudadanos peruanos en el exterior. Remarcó que hasta la fecha no cuentan con una cifra oficial de compatriotas que quieran retornar al Perú.

“Hasta el día de hoy puede regresar a través de vuelos comerciales los peruanos en exterior. A medianoche se cierran las fronteras aéreas, terrestres, marítimas y fluviales y es una decisión que coincide con las que han tomado nuestros países vecinos: Ecuador, Chile, Bolivia han tomado medidas similares y también Argentina y Colombia”, refirió.

“Sin embargo, puede ocurrir que haya peruanos que tengan necesidad de retornar y a través de los consulados y embajadas que tenemos en todo el mundo se está recabando esa información. En función de la cantidad de peruanos, se verá algún mecanismo específico para lograr este retorno. Dicen que hay una demanda, seguramente, de cuánto, no sabemos. Eso se va a saber en función de lo que registre la embajada y según el número se hará lo que corresponde”, agregó.

Esta madrugada se generaron largas colas y acceso restringido a la sala de llegadas nacionales e internacionales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el Callao, luego de que el Ejecutivo decretara el Estado de Emergencia Nacional durante 15 días y el aislamiento social obligatorio (cuarentena) como parte de las medidas para frenar el avance del coronavirus en Perú.

El Ejecutivo declaró este domingo el Estado de Emergencia Nacional, el aislamiento social obligatorio y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Minsa anunció que paciente cero de COVID-19 fue dado de alta

Coronavirus en Perú: Minsa anunció que paciente cero de COVID-19 fue dado de alta

TE PUEDE INTERESAR