Representantes del Colegio Médico del Perú dieron conferencia de prensa. (Foto: Joel Alonzo / GEC)
Representantes del Colegio Médico del Perú dieron conferencia de prensa. (Foto: Joel Alonzo / GEC)
Redacción EC

Representantes del Colegio Médico del Perú, en conferencia de prensa, hicieron un análisis de las medidas decretadas por el Gobierno para mitigar el avance del () y enlistaron varios reclamos para mejorar el trabajo de los médicos en el país.

“Llamamos la atención al Gobierno para la compra de equipos de protección personal para los médicos. A la fecha tenemos 10 médicos infectados (con coronavirus) y aproximadamente entre 70 u 80 médicos que se encuentran en calidad de sospechosos y aislados en algunos lugares de Lima”, expresó Miguel Palacios, decano del Colegio Médico.

El infectólogo Ciro Maguiña respaldó las medidas del Gobierno en cuanto a la cuarentena y toque de queda, sin embargo, consideró que los días decretados de emergencia serán insuficientes.

“Evaluaremos la próxima semana cuánto hemos bajado (la curva de infectados) con estas medidas, pero 15 días van a ser insuficientes. Pedimos al Estado que prevé ese escenario”, manifestó el médico.

De otro lado, Maguiña puso paños fríos sobre la forma en que se contagia el coronavirus y pidió que no se caiga en el pánico.

“El contagio es de persona a persona, no estemos en contacto con personas, no está en el ambiente, circulando, la población está asustada, démosle seguridad”, dijo.

Los médicos luchan a diario para contrarrestar el brote del coronavirus Covid-19 en el Perú y el mundo | Agencias
Los médicos luchan a diario para contrarrestar el brote del coronavirus Covid-19 en el Perú y el mundo | Agencias

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: aumenta a 263 los casos de infectados por COVID-19 (20/03/20)

TE PUEDE INTERESAR