Más de 18 mil personas han dado positivo tras realizarse pruebas moleculares. (Foto: FEC)
Más de 18 mil personas han dado positivo tras realizarse pruebas moleculares. (Foto: FEC)
Karla Ramírez Camarena

La Contraloría General de la República ha revelado, a través de un informe de control, lo que califica como “dos situaciones adversas […] para el diagnóstico oportuno” de los casos de en nuestro país.

MIRA: El drama que viven los bomberos peruanos que laboran expuestos al COVID-19

Según la investigación, el Instituto Nacional de Salud (INS) no acondicionó a tiempo un ambiente adecuado para recibir cinco máquinas capaces de procesar entre 800 y 1.200 muestras por día del , pese –incluso– a la insistencia de un proveedor.

Además, se halló que el INS, fuera del marco legal, “viene recibiendo 25.728 kits para detección” en un área que “no garantizaría la conservación de las pruebas”.

Equipos en espera

El 28 de abril pasado venció el plazo para que las empresas Productos Roche Q.F. y Simed entregaran por “cesión de uso” –o préstamo– cinco máquinas para leer y diagnosticar las pruebas moleculares que ambas habían vendido al INS.

Aquel día, sin embargo, un equipo de la contraloría llegó hasta el local de Chorrillos donde el Instituto Nacional de Salud debía recibir las máquinas y corroboró que “no se contaba con un ambiente acondicionado para su funcionamiento”.

MIRA: Personas con obesidad, enfermedades o mayores de 60 años no laborarán hasta el fin de la pandemia

Esta falta pudo pasar desapercibida en el caso de Simed que, al momento, había solicitado prórrogas por problemas en la importación de sus cuatro equipos. Sin embargo, Roche mostró documentos en los que solicitaba –desde el 1 de abril– al INS implementar un lugar que tuviera óptimas condiciones.

“A la fecha, el equipo Cobas 6800 se encuentra disponible en nuestros almacenes, encontrándonos a la espera de la autorización oficial para poder ingresar […] la imposibilidad de contar con el ambiente de instalación del equipo afecta directamente el cumplimiento del plazo por causas no imputables a nuestra empresa”, sentenció Roche en una carta del 21 de abril.

Los aparatos son considerados de “gama y de alta producción” por su eficacia y rapidez. Su entrega e instalación ha sido postergada hasta el 14 de mayo.

MIRA: cinco pasos que debe cumplir el delivery de restaurantes para prevenir el contagio de COVID-19

Pruebas en riesgo

La contraloría también descubrió que el INS cambió el lugar de entrega de los kits comprados a Roche y Simed. Según el marco legal, y de acuerdo con las órdenes de compra, estos debieron ser llevados al almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) en Callao. El INS, sin embargo, dispuso que las pruebas fueran recibidas en su local de Chorrillos.

Consultada por El Comercio, la entidad explicó que esto se dio “a solicitud del proveedor y motivado por la urgencia que tenía continuar con las pruebas moleculares y no caer en desabastecimiento”.

Agrega el INS que su almacén “cuenta con los controles respectivos que garantizan la idoneidad de los productos que son conservados”.

MIRA: Consulta las modalidades disponibles para cobrar el subsidio de 760 soles

La contraloría, sin embargo, en una visita al establecimiento de Chorrillos halló que el INS viene recibiendo los 25.728 kits de pruebas a pesar de una serie de deficiencias: “No se ha implementado y/o regulado condiciones que garanticen que estos productos [kits moleculares] se conserven dentro de los rangos de temperatura requeridos”.

También se hallaron problemas en la iluminación y suministros eléctricos. Estos elementos, concluyó, conllevan “el riesgo en la eficiencia, eficacia y celeridad del procesamiento de las muestras.

El exdirector del INS Ernesto Bustamante calificó de “negligente” el cambio de almacén al considerar que se ha puesto en riesgo material delicado y costoso. Indicó que también “se pierde la capacidad de reclamos ante eventuales fallas de los reactivos”.

MIRA: Demandas millonarias e incumplimientos de obras se generarían de aprobarse ley que suspende el cobro de peajes

El experto en contrataciones públicas Alberto Retamozo remarcó que el argumento de emergencia del INS para variar el destino de los productos “se podría justificar si estos debían ser distribuidos en el más breve plazo”, pero, “al contrario, la investigación de contraloría demuestra que todo fue lo menos eficiente”.

El dato

En conferencia de prensa brindada el 24 de marzo pasado, el ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que las pruebas moleculares serán priorizadas en la lucha contra la pandemia del coronavirus en el Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Personal de salud viajó a Iquitos y Ucayali para reforzar lucha contra el coronavirus

Personal de salud viajó a Iquitos y Ucayali para reforzar lucha contra coronavirus 07/05/2020

TE PUEDE INTERESAR