Los deportes colectivos como el fútbol y sus variantes se encuentran prohibidos como medida para prevenir los contagios de coronavirus. (Foto: Miguel Yovera/@photo.gec)
Los deportes colectivos como el fútbol y sus variantes se encuentran prohibidos como medida para prevenir los contagios de coronavirus. (Foto: Miguel Yovera/@photo.gec)
Redacción EC

Este domingo 17 de octubre no habrá inmovilización social obligatoria en la mayoría de las regiones del país; sin embargo, las restricciones establecidas en el marco del Estado de Emergencia Nacional siguen vigentes con la finalidad de frenar la pandemia de la enfermedad por (COVID-19).

MIRA: Arzobispo de Lima prepara los templos para una posible reapertura el 15 de noviembre

La principal actividad que debe evitarse son las reuniones sociales y familiares, pues estas son el principal medio de contagio del coronavirus, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

En esa línea, la actividad deportiva al aire libre está permitida siempre que se trate de deportes que no impliquen contacto físico y puedan practicarse manteniendo el distanciamiento social.

En la se especifica que solo pueden realizarse deportes que no impliquen contacto físico: caminata, marcha, trote, pilates, ciclismo, patinaje, entre otras. De esta manera y a fin de impedir el avance del COVID-19, deportes en equipo, como el fútbol, todavía están prohibidas debido a que no pueden realizarse sin distanciamiento social entre los participantes.

MIRA: Gobierno contempla abrir playas por fases para evaluar el comportamiento de la gente

Los partidos de fulbito, popularmente conocidos como ‘pichangas’, han sido señalados como uno de los focos de contagio del coronavirus, por lo que el Gobierno incluyó esta actividad dentro de la campaña “No seamos cómplices”, la cual busca generar conciencia en la población para prevenir nuevos casos de esta enfermedad.

Otras restricciones

Además, está prohibido el uso de vehículos particulares así como el transporte público a menos de que se trate de un trabajador que brinda un servicio esencial, debido a que se busca que las personas no se trasladen fuera de su distrito.

Regiones con inmovilización los domingos

Según lo ha dispuesto el Gobierno, la inmovilización total de los días domingo sigue estando vigente pero solo en 4 regiones y 3 provincias del país. Se trata de Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, y las provincias de Abancay (Apurímac), Huamanga (Ayacucho) y Huánuco (Huánuco).


VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Perú: ¿Se retornará a las aulas en el 2021?