En el país se procesan alrededor de 12.500 pruebas diarias. (Foto: Diana Marcelo)
En el país se procesan alrededor de 12.500 pruebas diarias. (Foto: Diana Marcelo)
Redacción EC

La cifra de fallecidos en el país por el llegó a 1.200. Además, hay 5.098 personas hospitalizadas, según el reporte de ayer del Ministerio de Salud (Minsa).

De ese total, 1.591 (31%) están en los establecimientos de Essalud; 277 (5%) en los de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; 2.231(44%) en los del Minsa; y 999 (20%) en clínicas y centros de salud privados.

También se han procesado las muestras de 355.604 personas para el descarte de la enfermedad. Mediante estas pruebas moleculares y rápidas se confirmaron 42.534 casos de COVID-19.

Ayer, el presidente de la República, Martín Vizcarra, resaltó el incremento en la aplicación de pruebas. Comparó la cifra actual con la de hace cuatro semanas, que era de 20.414. Subrayó que desde el 6 de abril en adelante se han procesado alrededor de 12.500 muestras diarias.

“Venimos incrementado, porque estamos haciendo un mayor esfuerzo de verificar el nivel de propagación del virus en poblaciones específicas”, apuntó.

Camas de UCI

Hasta ayer, según el Minsa, había 849 camas habilitadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), en las que se trata a pacientes graves que requieren un respirador mecánico. De estas, 671 (79%) están en uso y 178 (21%) disponibles.

La mayoría de camas libres están en los hospitales administrados por los gobiernos regionales (85). Les siguen Essalud (50), centros privados (34), Fuerzas Armadas y policía (6) y el Minsa (3).


¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

40% de comerciantes del mercado San Felipe de Surquillo dieron positivo a prueba de coronavirus