El Gobierno prolongó hasta el 10 de mayo la cuarentena por casos de coronavirus. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional resguardan las calles durante el aislamiento social y la inmovilización obligatoria. (Foto: César Grados)
El Gobierno prolongó hasta el 10 de mayo la cuarentena por casos de coronavirus. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional resguardan las calles durante el aislamiento social y la inmovilización obligatoria. (Foto: César Grados)
Redacción EC

| Últimas noticias | Minuto a minuto.| Ampliación de estado de emergencia hasta el 10 de mayo | Este sábado 25 de abril se cumplen 41 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

Hoy se cumplen 41 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra. Esto como medida preventiva ante el aumento de casos de coronavirus, enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes 24 que se elevó a 25.331 el número de casos por coronavirus en el país. Hasta el viernes eran 21.648. Este anuncio se dio en el día 41 del estado de emergencia y aislamiento social vigente en el Perú.

Además, en todo el país hay 3.532 pacientes hospitalizados en Essalud, Minsa, y otros nosocomios, y hay un total de 7.797 personas que ya fueron dadas de alta. Además hay 545 en UCI con ventilación mecánica. Por otro lado, el número de fallecidos se elevó a 700, lamentablemente.

Tras el aumento de casos de coronavirus en el Perú, el presidente anunció este jueves la ampliación del período de cuarentena por dos semanas más, hasta el 10 de mayo.

Vale señalar que el Gobierno publicó un Decreto Supremo que beneficiará a las personas que se encuentran en prisión cumpliendo condenas por el delito de omisión de asistencia familiar. Ellos podrán abandonar los penales tras el pago íntegro de la reparación civil y de la deuda alimenticia acumulada. Se estimó que esto permitiría la liberación de 2.700 internos.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 41 de emergencia nacional

10:20 p.m. Jefe del INPE: Minsa ya entregó 13, 000 pruebas de diagnóstico del COVID-19 para trabajadores penitenciarios

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, informó que el Ministerio de Salud (Minsa) para el diagnóstico del nuevo coronavirus (COVID-19) que se aplicarán al personal de los diferentes centros penitenciarios.

“El Ministerio de Salud ya nos ha hecho entrega de las 13 mil pruebas rápidas que hemos pedido para generar tranquilidad en nuestra fuerza laboral, por la función que hacemos tenemos que distribuirlos, vamos a ser progresivos, vamos a empezar con los penales que ya tienen el virus”, señaló a Canal N.

9:20 p.m. Enfermeras que atienden a policías con COVID-19 usan bolsas de basura para protegerse

La falta de implementos de bioseguridad obligó a las , a emplear las bolsas de plástico y cubrirse el cuerpo completo como recurso para protegerse del temible coronavirus, que a la fecha ya ha matado a unas 700 personas en nuestro país.

8:10 p.m. Detienen a empresario acusado de intentar atropellar a un policía durante intervención en La Libertad

Un tras escapar de una intervención en cumplimiento a la emergencia nacional para evitar la propagación del coronavirus, en La Libertad, fue capturado después de 24 horas.

7:40 p.m. Regidor de Arequipa armó fiesta en su casa con amigos sin respetar cuarentena

Irresponsable. Un fue intervenido por agentes de la Unidad de Emergencias, cuando se embriagaba y escuchaba música a alto volumen junto a tres amigos en la cochera de su casa, en Arequipa. Se trata de Aldo Aguilar Taype (22) y la intervención ocurrió en calle Malecón Socabaya del pueblo joven Miguel Grau, en el distrito de Paucarpata, cuando los policías patrullaban la zona. Al escuchar música a alto volumen que provenía de la cochera, decidieron verificar de qué se trataba y fue allí donde los descubrieron.

7:15 p.m. Comuna de San Isidro cierra temporalmente mercado municipal luego que varios comerciantes dieran positivo al COVID-19

La Municipalidad de San Isidro informó que debido a la gran cantidad comerciantes del recinto que han dado positivo a la prueba del nuevo coronavirus (COVID-19). “La Municipalidad de San Isidro cumple con informar que un número considerable de comerciantes del Mercado Municipal ha dado positivo para COVID-19. Siguiendo nuestros protocolos sanitarios, se ha procedido con el cierre temporal, realizándose la respectiva desinfección y fumigación especial del establecimiento”, señaló el municipio en un comunicado difundido en sus redes sociales.

6:50 p.m. Gobierno oficializa designación de Max Iglesias Arévalo como Comandante General de la PNP

A través de la Resolución Suprema Nº 036-2020-IN, el Gobierno oficializó este sábado la designación del teniente general de la Policía Nacional del Perú (PNP) . De esta manera, se da por concluida la designación del teniente general de la PNP José Luis Lavalle Santa Cruz en el referido cargo. Asimismo, se dispone su paso a la situación de retiro.

6:25 p.m. Contraloría precisó que un tercio de canastas de víveres demorarán en llegar a beneficiarios

El contralor general de la República, Nelson Shack, informó que las dados por el Gobierno para la compra y repartición de canastas de víveres a familias vulnerables y estas no serán entregadas oportunamente en el medio del estado de emergencia nacional que se decretó para frenar el avance del nuevo coronavirus en el país.

“La lógica de la canasta era que llegue para que las personas puedan subsistir y atender sus necesidades básicas alimentarias durante la cuarentena, pero hay un tercio de canastas que no van a llegar mañana [26 de abril] cuando se iba a terminar la cuarentena sino que van a llegar para el Día de la Madre”, indicó Shack a la Agencia Andina.

5:25 p.m. Defensoría solicita al MIMP supervisar el cumplimiento de la norma sanitaria en el albergue Canevaro

La Defensoría del Pueblo indicó que hasta el momento las autoridades del , ubicado en el Rímac, no le han informado sobre la situación de los adultos mayores que acogen en sus instalaciones, por lo que han solicitado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), bajo cuya rectoría se encuentra dicho centro, supervisar el cumplimiento inmediato de la norma “Prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por en el Perú”, aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 193-2020-MINSA.

5:10 p.m. Policía muere atropellado por conductores que evadieron control vehicular

El en el kilómetro 384 de la carretera Panamericana Norte, en Casma (Áncash), en cumplimiento del estado de emergencia por el COVID-19. Según la Policía Nacional, el conductor de una combi arrolló al efectivo cuando pretendía evadir la inspección policial en la citada carretera, a la altura del grifo San Andrés. El transportista trasladaba a 16 personas que se dirigían a realizar sus labores agrarias en el distrito de Moro.

4:55 p.m. Mincetur anunció que está listo protocolo de bioseguridad para entrega a domicilio de comida

que permitirá a restaurantes y servicios afines entregar comida a domicilio, así como a clientes poder efectuar el recojo. Así lo anunció este sábado el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

El documento fue elaborado por el Mincetur, Ministerio de la Producción, Cenfotur. Asimismo, tuvo participación el sector privado, a través de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ahora Perú y la ONG Puca. Este fue enviado al Ministerio de Salud para que sea aprobado.

4:25 p.m. Pacientes asintomáticos de coronavirus cumplen cuarentena obligatoria en hoteles de Áncash

Quince pacientes asintomáticos de coronavirus de Chimbote y Nuevo Chimbote, en Áncash, para cumplir con la cuarentena obligatoria a fin de evitar la propagación comunitaria de la infección. El Gobierno Regional de Áncash informó que estas personas tendrán alimentación y vigilancia médica las 24 horas, por un periodo de 14 días, con la finalidad de romper la cadena de contagio y salvaguardar la salud de sus familiares y de la población.

4:00 p.m. 55 ventiladores serán donados al Minsa para afrontar la pandemia por el COVID-19

Un total de al Ministerio de Salud (Minsa) para que estos sean distribuidos a los diversos hospitales públicos que los requieran en la lucha para afrontar el estado de emergencia nacional para frenar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) y salvar vidas en el país.

Para esta donación, que está a cargo de la empresa Movistar, a través de la Fundación Telefónica/Movistar, se realizarán aportes a dos proyectos de universidades.

3:35 p.m. BCP informó que 33 de sus trabajadores fueron contagiados con COVID-19

El Banco de Crédito del Perú (BCP) informó que fueron contagiados con COVID-19. En una carta enviada a sus clientes, la entidad financiera detalló que ha activado diversos protocolos en beneficio de los colaboradores contagiados con la enfermedad.

Contamos con un protocolo de soporte y asistencia médica y psicológica para nuestros colaboradores que han contraído el virus, los cuales a la fecha ya suman 33”, se lee en el documento firmado por el gerente general del BCP, Gianfranco Ferrari.

3:15 p.m. Hospital Ate es el primer nosocomio que cuenta con túnel de desinfección para el personal de salud

El Ministerio de Salud () informó que el en el primer centro hospitalario a nivel nacional en contar con túnel de sanitización de ozono disuelto, el cual ayudará a evitar la propagación del a través de la desinfección durante el ingreso y salida del personal asistencial de salud.

2:02 p.m. Contralor Nelson Shack: Hospital Emergencia Ate Vitarte cuenta con solo 24 camas con ventiladores mecánicos

El Contralor General de la República, Nelson Shack, informó este sábado que durante una visita realizada al Hospital Emergencia Ate Vitarte, donde se reciben a los pacientes más graves de , se evidenció que solo cuenta con 24 camas con ventiladores mecánicos para la atención médica respectiva.

1:30 p.m. Minsa informa que aumentó a 25.331 el número de casos confirmados y hay 700 fallecidos por COVID-19 en el país

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado 25 que se elevó a 25.331 el número de casos por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta el viernes eran 21.648. Además se incrementó a 700 la cifra de fallecidos en el país. Hasta el viernes eran 634 casos.

12:48 a.m. 17 policías han fallecido por COVID-19 y hay 1.300 contagiados, informó nuevo Ministro del Interior

El Ministerio del Interior precisó que hasta el momento han fallecido diecisiete policías por el COVID-19 y otros 1.300 están contagiados.

12:30 a.m. Palacio de Gobierno informa que hoy el presidente Martín Vizcarra no ofrecerá conferencia de prensa

A través de un comunicado, el equipo de prensa de Palacio de Gobierno detalló que el presidente Martín Vizcarra sostienen reuniones de trabajo con ministros y funcionarios a fin de evaluar las acciones adoptadas en el marco del estado de emergencia nacional para evitar la propagación del COVID-19.

11:17 a.m. Ministro del Interior informa que once policías han fallecido hasta el momento por COVID-19

Once integrantes de la Policía Nacional han fallecido por contagio del COVID-19) mientras que hay 1.300 agentes contagiados, informó el nuevo ministro del Interior, Gastón Rodríguez.

11:17 a.m. Hombre de 57 años fue dado de alta tras superar al COVID-19

Este sábado, el Ministerio de Salud (Minsa) reveló que un paciente de 57 años con fue dado de alta tras vencer a esta enfermedad luego de permanecer 7 días internado en la Sala de Observaciones del Hospital Emergencia Ate Vitarte.

11:00 a.m. Ministro Víctor Zamora anuncia que llegarán más de 1 millón de pruebas para cumplir meta de 12 mil pruebas diarias

El Ministro de Salud resaltó que con la llegada de estas pruebas se podrá cumplir la meta de hacer 12 mil pruebas para COVID-19 por día. “(En los próximos días) van a llegar 800 mil pruebas rápidas y 350 mil pruebas moleculares, que las necesitamos para cumplir la meta de hacer 12 mil pruebas para el COVID-19 diarias", dijo el ministro.

10:43 a.m. Conadis articula entrega de alimentos para personas con discapacidad

El Consejo Nacional para Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) entregaron 6.385 kits de alimentos a 48 municipalidades de Lima Metropolitana y Callao para ser distribuidos a las personas con discapacidad.

10:30 a.m. Profesionales de la salud partieron a Loreto para reforzar la atención médica contra el COVID-19

En el marco del día 41 del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, un grupo de 21 profesionales, entre médicos y enfermeras contratados por el Ministerio de Salud (Minsa), partieron hacia Loreto para sumarse a las acciones de respuesta frente al .

10:15 a.m. Municipalidad de Lima desinfecta paraderos en la avenida Canadá

La Municipalidad de Lima, a través de Emape, realizó el lavado y desinfección de 23 paraderos a lo largo de 4 kilómetros de la avenida Canadá, con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19.

10:05 a.m. Minsa distribuyó 138 mil mascarillas N-95 en Lima y regiones para el personal de salud

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en los últimos días se han distribuido 138 mil mascarillas N-95 a todos los establecimientos de salud de Lima y regiones para el personal de salud que luchan contra la pandemia del coronavirus (COVID-19).

La entrega de las 138 mil mascarillas se suma a las 720 toneladas de Equipos de Protección Personal distribuidas desde el inicio del Estado de Emergencia en el país para hacerle frente al COVID-19, indicó el

09:05 a.m. Médicos de EsSalud evitaron contagio de madre con COVID-19 a su bebé recién nacido

Una mujer diagnosticada con fue dada de alta junto a su bebé recién nacido, quien no registró contagiado durante el parto en el Hospital I Marino Molina Scippa de la Red Prestacional Sabogal, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud).

08:47 a.m. Choque de dos autos en pleno estado de emergencia deja un herido en San Borja

Un herido dejó el choque de dos autos en la Av. San Borja Norte, cruce con la Av. San Luis, en el distrito de San Borja. Según el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), el accidente ocurrió a las 6:18 a.m., en el día 41 del estado de emergencia nacional para frenar el .

08:00 a.m. Gobierno oficializa prórroga del estado de emergencia

El Poder Ejecutivo oficializó la prórroga del en el país para evitar más contagios y muertes por el en el país hasta el próximo domingo 10 de mayo. La ampliación del estado de emergencia se oficializó mediante el , publicado este sábado en El Peruano, detallando que será por el término de catorce días calendario, a partir del 27 de abril de 2020 hasta el 10 de mayo de 2020.

06:00 a.m. Ministro de Educación, Martín Benavides aseguró que se aumentará sueldo de docentes como estaba programado

En entrevista con la Agencia Andina, el ministro de Educación, Martín Benavides afirmó que el Gobierno cumplirá con el aumento salarial para los docentes de escuelas públicas, nombrados y contratados, programado en dos partes durante este año.

“Sigue en pie el aumento a los docentes. Eso fue definido a inicios del año en dos etapas. Nosotros estamos muy contentos con el esfuerzo de los docentes, quienes están haciendo un trabajo sustantivo. Están con nosotros”, declaró.

10:48 p.m. Instituto del Niño de San Borja entrega medicamentos a domicilio para pacientes con enfermedades crónicas

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja ha emprendido una estrategia para el envío de medicamentos a domicilio a pacientes con enfermedades crónicas y patologías complejas en el marco de la Emergencia Nacional por el avance del coronavirus (COVID-19). “Hasta el momento se ha logrado beneficiar a más de 24 pacientes de Lima y de las diversas regiones del norte, centro y sur del país”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Minsa confirma 20.648 casos positivos de COVID-19 24/04/2020

TE PUEDE INTERESAR