Zona de ingreso para pacientes con COVID-19 en la clínica Maison de Santé. (Foto: Manuel Melgar)
Zona de ingreso para pacientes con COVID-19 en la clínica Maison de Santé. (Foto: Manuel Melgar)
Claudia Sovero Delgado

El ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció esta semana que las clínicas privadas se encuentran atendiendo a 143 pacientes hospitalizados por (COVID-19). Entre ella se encuentran la Maison de Santé, la Clínica Internacional, SANNA y San Felipe, en las cuales se han destinado áreas o sedes para los pacientes afectados con este virus.

Carolina Venturo, gerente de Salud de Rímac Seguros, informó a este Diario que la empresa aseguradora ha implementado servicios digitales en su página web, así como asesoría virtual para atender casos de COVID-19. “Nuestros asegurados pueden llamar también a nuestra central telefónica (01411-1111), donde evaluamos cada caso y brindamos la orientación que corresponde". Agrega que de ser necesario se coordina una visita con médico a domicilio y, en caso de requerir el traslado, se hace el envío de una ambulancia para la atención en sus servicios de emergencia.

.

.

Respecto a la atención, la entidad explicó que ante la presencia de tos seca, fiebre, dolor de garganta y dificultad respiratoria, el afiliado debe contactar a los canales de RIMAC. “Se le hará el triaje respectivo y se derivara a la atención que corresponda de acuerdo a su sintomatología y factores de riesgo. En caso el afiliado sea trasladado a una clínica de nuestra red, se le realizarán las pruebas para detección del COVID-19 y, de acuerdo al protocolo vigente, se le brindará el tratamiento”.

Asimismo, precisó que actualmente la red de clínicas, más de 300 en todo el Perú, cuenta con habitaciones y personal capacitado para atender pacientes COVID-19. “Durante estos días, y mientras estemos en la etapa más alta de la pandemia, tenemos un incremento en la cantidad de pacientes con COVID-19 hospitalizados. El monitoreo y supervisión de las atenciones en nuestra red de clínicas es constante y diaria”, precisó.

Además, RIMAC agregó que tanto el costo de la prueba para saber si una persona tiene COVID19 y el costo de la hospitalización varía dependiendo de la clínica en la que se encuentre y del plan que tenga el afiliado.

-La disponibilidad de camas UCI-

El gerente general de la clínica Maison de Santé, Vidal Huamán, indicó a El Comercio que su sede de Lima es por ahora la única dedicada exclusivamente a atender a pacientes COVID-19, y la próxima semana se habilitarán las de Chorrillos y Surco. “En la sede de Lima hay 110 camas de hospitalización y estamos usando 5 de las 10 camas de UCI que tenemos. Ahora estamos al 90% de capacidad”, mencionó.

Detalló que la sede de Chorrillos tendrá 60 camas de hospitalización y 3 camas UCI. Su proyección es llegar a tener 10 camas de UCI.

El protocolo de atención en esta clínica tiene niveles de atención. Una vez que el paciente es hospitalizado, pasa a ser aislado de su entorno y solo se puede comunicar por teléfono. Los únicos que tienen acceso a esas áreas son los médicos asistenciales, técnicos y enfermeras, personal de limpieza y personal de seguridad.

El tratamiento consiste en el suministro de fármacos, que han sido establecidos para tratar este tipo de virus, ya que todo está en una fase experimental, según explicó Huamán. “Hay que tratarlos y darles los medicamentos necesarios”, comentó.

Zona de ingreso para pacientes con COVID-19 en la clínica Maison de Santé. (Foto: Manuel Melgar)
Zona de ingreso para pacientes con COVID-19 en la clínica Maison de Santé. (Foto: Manuel Melgar)

Además, explicó que si la salud de un paciente se complica, y necesita soporte mecánico, tiene que ser conectado a un ventilador. A partir de ese momento solo el personal especializado lo monitorea. En la Maison de Santé cada equipo está formado por un médico, un técnico, una enfermera y un fisioterapista.

Estos monitorean a los pacientes las 24 horas. “Aquí depende de la capacidad de respuesta inmunológica del paciente. Cuando va mejorando se le hace una prueba rápida, se le hace unas placas y una tomografía de ingreso, y de salida para ver como están sus pulmones y ver si puede salir de alta”, explicó.

Vidal Huamán sostuvo que a sus afiliados les dan 30% de descuento del monto final. Respecto a las compañías de seguros, precisó que ellas tienen una estructura de costo distinto en función a los convenios que tienen con cada uno de los asegurados.

-Información online de otras clínicas-

Internacional

Esta clínica informa en un comunicado, a través de su página web, que "la pandemia que afecta al país impacta al sector salud en general, y estamos trabajando al máximo de nuestra capacidad de atención en las áreas de emergencia y hospitalización COVID--19).

“Lamentamos informar que nuestros tiempos de espera en emergencia son prolongados y no hay disponibilidad de camas de hospitalización. Nuestro equipo médico hace todos los esfuerzos para luchar contra esta pandemia”, agrega. Su central telefónica es (01619-6161).

SANNA

Esta clínica informa en un comunicado de su pagina web que está “buscando la mejor forma de atender” a todos sus pacientes frente al COVID19″, y que cuentan con sus servicios de Doctor Online y Médicos a Domicilio, que se encuentran a completa disposición para orientar y realizar las validaciones de síntomas relacionados a esta enfermedad sin salir de casa.

Asimismo, de presentarse casos de mayor gravedad las clínicas SANNA y San Borja han sido establecidas como las sedes principales para atender a los pacientes por COVID-19 que necesiten hospitalización o atención especial. “Estas se encuentran preparadas con grupos de profesionales en salud altamente capacitados y equipos médicos adecuados, en línea a los protocolos de salud y seguridad establecidos por la OMS y el Minsa", informan.

El número que proporcionan para servicios de ambulancias y médicos a domicilio es 01635-5000.

Clínica San Felipe

En esta clínica informa que ha implementado áreas físicamente segregadas tanto en emergencia como en hospitalización, con la finalidad de brindar atención a los pacientes con sospecha de COVID-19 y para la atención de pacientes con otras patologías.

Asimismo, informaron que están trabajando en equipo con SANNA y la clínica San Borja para poder atender a los pacientes que tengan síntomas de COVID-19.

“En caso requieras mayor información sobre tu póliza y coberturas, te sugerimos contactarte con tu compañía de seguros. Te recordamos que ante cualquier duda puedes escribirnos a , de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm.”, se lee en su web oficial.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Cajamarca. Policía recorre calles llevando un poco de alegría y mensaje para sepultar al COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR