Fuerzas Armadas formarán parte del Comando de Operaciones COVID-19. (Foto: Gonzalo Córdova)
Fuerzas Armadas formarán parte del Comando de Operaciones COVID-19. (Foto: Gonzalo Córdova)
Redacción EC

Las formarán parte del Comando de Operaciones COVID-19, grupo encargado de liderar la organización de todos los recursos disponibles que se requieran para combatir la pandemia del nuevo en el Perú.

De acuerdo con la , publicada este jueves en el diario oficial El Peruano, se informa sobre la incorporación de nuevos integrantes al Comando de Operaciones COVID-19 que pertenecen a la Marina de Guerra del Perú (MGP), Ejercito del Perú (EP) y Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Para ello se modificó el artículo 2 de la Resolución Ministerial N° 155-2020/MINSA. La formación del grupo, liderado por la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, queda de la siguiente manera:

- Un representante designado por el Ministro de Salud, quien lo preside.

- Un representante de la Dirección General de Operaciones en Salud del Ministerio de Salud.

- Un representante de EsSalud.

- Un representante de la Sanidad de la Marina de Guerra del Perú.

- Un representante de la Sanidad del Ejército del Perú.

- Un representante de la Sanidad de la Fuerza Aérea del Perú.

- Un representante de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú,

- Un representante de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú.

La norma precisa que los integrantes del Comando de Operaciones COVID-19 serán acreditados ante el Ministerio de Salud (Minsa) por el Seguro Social (EsSalud), Sanidad de la Marina de Guerra del Perú, Sanidad del Ejercito del Perú, Sanidad de la Fuerza Aérea del Perú, la Sanidad de la Policía Nacional del Perú, y la Asociación de Clínicas Particulares del Perú.

El Comando de Operaciones COVID-19 tiene competencia en materia de manejo clínico de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), abastecimiento de insumos y equipos médicos considerados estratégicos, investigación clínica y epidemiológica, información de procesos, monitoreo y evaluación de la campaña contra el nuevo coronavirus y la coordinación de la asignación de recursos durante el periodo de emergencia sanitaria nacional.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: calles de Chorrillos lucen vacías por la cuarentena

Coronavirus en Perú: calles de Chorrillos lucen vacías por la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR