Así lució el mercado San Antonio, de San Martín de Porres, esta mañana. (Foto: Lino Chipana/GEC)
Así lució el mercado San Antonio, de San Martín de Porres, esta mañana. (Foto: Lino Chipana/GEC)

Cientos de mujeres abarrotaron los principales mercados, supermercados y centros de abastos del país para realizar las compras de productos de primera necesidad antes de la cuarentena total decretada por el Ejecutivo para los días jueves 9 y 10 de abril.

Como se recuerda, el Gobierno decretó que los lunes, miércoles y viernes solo pueden transitar varones; y los martes, jueves y sábados, las mujeres, como parte de las medidas adoptadas para contener el .

El médico infectólogo de la clínica Ricardo Palma, Julio Cachay, explicó que si bien los asistentes a los mercados utilizan mascarillas y guantes para protegerse, los grupos de personas en un mismo lugar incrementan el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

“Los peruanos estamos acostumbrados a comparar productos y precios. Estas costumbres sociales se deben evitar en este contexto de pandemia y hasta que se desarrolle una vacuna eficaz porque aún después del tiempo de cuarentena hay un riesgo de brote”, explicó el especialista.

Eduardo Gotuzzo, infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia, explicó que las compras en los mercados deben ser procesos rápidos y respetando las medidas de higiene determinadas para evitar el contagio.

“Al entrar y salir del mercado, las personas deben lavarse las manos. Lo que he visto es que muchas personas no se ponen bien las mascarillas o se las bajan cuando hablan con otras personas. Son hábitos que se deben eliminar”, resaltó Gotuzzo.

–Prórroga de la cuarentena–

Consultado sobre la medida del aislamiento social obligatorio que finalizaría el próximo domingo 12 de abril, Cachay resaltó que esta se debería extender para tener mejores resultados.

“Se proyectó el pico de la enfermedad para el día 12, pero es un momento álgido. Mi recomendación es mantener la medida por dos semanas más”, dijo Cachay.

Por su parte, Gotuzzo señaló que la medida podría continuar vigente en las regiones del país donde se hayan registrado una mayor cantidad de casos.

“El Loreto y el norte del Perú debería continuar la restricción por una o dos semanas más. En el resto del país, donde se ha visto mayor disciplina de la población, se podrían llevar a cabo otras medidas”, indicó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 330 mil pruebas rápidas fueron distribuidas en regiones

Coronavirus en Perú: 330 mil pruebas rápidas fueron distribuidas en regiones 07/04/2020

TE PUEDE INTERESAR