En el Perú se han detectado más de 220 mil casos de COVID-19. En la etapa actual, el enfoque de salud es de tipo preventivo para que las personas mantengan constantes medidas de higiene (Foto: Joel Alonzo)
En el Perú se han detectado más de 220 mil casos de COVID-19. En la etapa actual, el enfoque de salud es de tipo preventivo para que las personas mantengan constantes medidas de higiene (Foto: Joel Alonzo)
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

El ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló el sábado que con la apertura de las actividades económicas se cambiará el enfoque de la estrategia de prevención del .

Esta estrategia antes estaba centrada en que las personas se quedaran en sus casas, pero ahora el mensaje principal es: “Tu salud primero”.

“Si tenemos que salir de nuestra casa, tenemos que seguir las tres reglas de oro milimétricamente: mantener la distancia, usar nuestra mascarilla apropiadamente y lavarnos las manos con agua y jabón de manera constante”, declaró a RPP.

VIDEO RECOMENDADO

Barranco: Vendían balones de oxígeno industrial como si fuese medicinal | América

El ministro subrayó que la tendencia de la pandemia registra un lento descenso como promedio nacional. Precisó que en Iquitos, una de las ciudades más golpeadas por el COVID-19, la enfermedad “ha mostrado un marcado descenso”, pero que en paralelo afecta a pequeñas localidades como Yurimaguas y Trompeteros.

En cuanto a Piura y Lambayeque, refirió que estas muestran un descenso de contagios; mientras que en Tumbes se ha detenido, y en Ica, Trujillo y Arequipa la enfermedad está en ascenso.

Sobre el cambio de enfoque, el doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública, suscribió las mencionadas recomendaciones, e indicó que el nuevo planteamiento “es bueno, aunque sí se necesitará una campaña educativa muy intensa”.

Huerta indicó que las medidas diferenciadas por regiones ya deben aplicarse, en especial en el sur. “Se requieren campañas educativas diferenciadas también en esas circunstancias”, dijo.

Un caso aparte

En Lima hay una marcada disminución del número de infectados en todos los distritos, excepto en Comas, señaló el ministro Zamora.

Según el reporte del portal de Datos Abiertos del , en Comas había hasta el viernes 6.797 casos positivos. En Lima, hasta ese día, se reportaron 128.700 contagiados, según la sala situacional del ministerio.

Zamora agregó que esto se debe a que Comas es un distrito muy poblado, con personas viviendo en condiciones de hacinamiento y, por lo tanto, con un gran nivel de contacto entre ellas.

Según César Munayco, epidemiólogo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, en promedio una persona con el COVID-19 contagia a dos más, de acuerdo a un estudio realizado por la institución al comienzo de la pandemia. Esto es, cuando aún no se implementaban las medidas sanitarias para prevenir la enfermedad.

La falta de oxígeno en varias regiones del país sigue siendo
uno de los principales problemas en la pandemia. (Foto: Minsa)
La falta de oxígeno en varias regiones del país sigue siendo uno de los principales problemas en la pandemia. (Foto: Minsa)

El estudio siguió realizando mediciones para determinar el nivel de transmisión con las medidas sanitarias ya instauradas. En la actualidad, cada contagiado infecta a una persona, en promedio.

Pero en el caso de , este indicador ha sido superior a 1, salvo el jueves y el viernes último, cuando fue de 0,9. Si esta cifra se mantiene por una semana o desciende, que es lo que se espera, recién se puede hablar de una tendencia de descenso de la pandemia en este distrito, explicó Munayco.

El alcalde de Comas, Raúl Díaz Pérez, señaló que, en alianza con el sector privado, la municipalidad ha organizado ocho brigadas para atender los presuntos casos de coronavirus en el distrito. Cada una está compuesta por un médico, un técnico en enfermería y un dirigente vecinal.

Luego de que los vecinos se comunican con la brigada mediante un ‘call center’ instalado en la sede de la municipalidad distrital, esta llega a las viviendas, hace un diagnóstico del paciente y, si presenta los síntomas del coronavirus, le da medicinas.

Al infectado sin riesgo se le entrega paracetamol, metamizol y ceterizina, y para los pacientes con riesgo, además de los mencionados, azitromicina e ivermectina.

Evaluaciones en Ate

El sábado, más de tres mil pobladores se beneficiaron con evaluaciones clínicas y tratamiento para el COVID-19 en el distrito de Ate.

La viceministra de Salud Pública del Minsa, Nancy Zerpa, señaló que a las personas con síntomas leves de coronavirus se les brindó el tratamiento de manera gratuita y que el centro de salud más cercano les hará seguimiento.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.