El transporte público sigue siendo revisado por los agentes policiales | FOTO: GEC
El transporte público sigue siendo revisado por los agentes policiales | FOTO: GEC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, indicó que los buses de transporte público solo podrán permitir que se ocupe la tercera parte de su capacidad total, a fin de evitar contagios de coronavirus (COVID-19) entre los pasajeros.

“En cuanto al aforo, en los protocolos aprobados a través del Ministerio de Transportes, es prácticamente un tercio de ocupabilidad, lo que estamos buscando es que haya el distanciamiento social, que exista el metro de distancia, por lo cual la ocupabilidad de los asientos se va a ver disminuido en aproximadamente en un tercio del aforo de cada vehículo”, expresó Lozada en TV Perú.

Incluso, remarcó que las combis también tendrán que adecuarse a los protocolos establecidos por las autoridades para mitigar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Lozada, además, señaló que se ha aprobado, de manera excepcional, que los buses de los servicios turísticos, de transporte interprovincial y de movilidad escolar, que actualmente están suspendidos en el país, puedan brindar un servicio de transporte de personas en las empresas públicas y privadas

Advirtió que continuarán los operativos en los puntos de mayor concentración de pasajeros para hacer cumplir las normas dadas en la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se elevó a 123.979 la cifra de casos positivos de COVID-19 25/05/2020