A la fecha, la Diris Lima Sur cuenta con 70 equipos de respuesta rápida. (Foto: Minsa)
A la fecha, la Diris Lima Sur cuenta con 70 equipos de respuesta rápida. (Foto: Minsa)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que 70 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) visitarán las viviendas de las familias de los distritos de Lima Sur, como parte de la estrategia ‘La hora de la atención primaria’, que permitirá realizar pruebas rápidas y entregar medicamentos para , a quienes den positivo a este virus.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, presidió el lanzamiento de la estrategia en Villa El Salvador y acompañó a los integrantes del equipo durante las visitas casa por casa. Los distritos del sur de la capital que serán intervenidos son: San Juan de Miraflores, Lurín, Villa María del Triunfo y Barranco.

VIDEO RECOMENDADO

Autoridades intervienen 20 combis por convertir una vía pública en paradero informal

Autoridades intervienen 20 combis por convertir una vía pública en paradero informal

Estamos frente a una batalla y el objetivo es impedir que los pacientes lleguen a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Debemos ser ágiles y rápidos para acudir casa por casa para diagnosticar y brindar tratamiento a la población vulnerable”, sostuvo el titular de Salud.

Este martes, unas 250 familias de Villa El Salvador pasarán por las pruebas rápidas para descartar el COVID-19 y en caso den positivo, recibirán el tratamiento correspondiente.

A la fecha, la Diris Lima Sur cuenta con 70 equipos de respuesta rápida conformados por un médico, un profesional de la salud no médico y un chófer encargado de movilizar al equipo rápidamente.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR