La Policía intervendrá a las personas que no tengan justificación para circular por las calles durante el Estado de Emergencia. (Imagen referencial/GEC)
La Policía intervendrá a las personas que no tengan justificación para circular por las calles durante el Estado de Emergencia. (Imagen referencial/GEC)
Redacción EC

El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que las personas que no acaten el “aislamiento social obligatorio”, medida para frenar el avance del , serán intervenidas y llevadas a la comisaría, pues recordó que está restringido el libre tránsito durante el estado de emergencia.

“(Las personas que no acaten la medida) van a ser intervenidas. Las que no tengan una justificación para transitar por la calle van a ser intervenidas, el derecho al libre tránsito está restringido. Se les lleva a la comisaría, hacen control de identidad y, con la Fiscalía, para establecer la sanción respectiva”, afirmó el integrante del gabinete.

No obstante, Morán no dijo qué tipo de sanción recibirán dichas personas, ya que recién “va a implementarse” y que “el detalle” del tema no está incluido en el decreto supremo que estableció el Estado de Emergencia.

“La restricción al libre tránsito es una realidad con este decreto supremo, lo que queremos nosotros es apelar a la conciencia cívica de los peruanos”, afirmó.

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO FRENTE AL CORONAVIRUS

En un mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra también anunció la suspensión del transporte internacional de pasajeros por vía aérea, marítima y terrestre durante ese lapso de tiempo, además del cierre total de las fronteras.

Además, queda restringido el derecho constitucional de libre tránsito y el cierre de los negocios, a excepción de farmacias, bancos y establecimientos comerciales de productos de primera necesidad. Las Fuerzas Armadas apoyarán en las labores de seguridad.

Habrá toma de muestras a domicilio a personas que tengan síntomas de coronavirus”, señaló el jefe de Estado, quien anunció una bonificación extraordinaria al personal de salud y del Seguro Social. "Esta es una circunstancia en que nuestro personal de salud cumple un rol fundamental, y el Estado reconoce ello”, enfatizó.

El sábado, el mandatario había exhortado a la ciudadanía a que no asista a eventos públicos ni reuniones sociales este fin de semana a fin de evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).

"Yo me quedo en casa. Evita asistir a eventos públicos, reuniones amicales y/o familiares este fin de semana. Perú, está en nuestras manos evitar la propagación del coronavirus”, escribió el mandatario este sábado en sus redes sociales.

VIDEO RECOMENDADO

El mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra

Mensaje a la nación de Martín Vizcarra sobre el estado de emergencia nacional por el coronavirus