Redacción EC

Desde esta madrugada, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal de la retiraron a cientos de ambulantes que retornaron a las calles del citado distrito para volver a intentar invadir las calles de las avenidas Abancay y Manco Cápac. Desde hace días se reporta que numerosos grupos de vendedores informales buscan permanecer en las vías para realizar sus ventas de diversos productos.

De acuerdo con Buenos Días Perú, los ambulantes piden a las autoridades que les permitan la venta por horas para poder trabajar sin represión policial. Algunos aseguran que el subsidio del gobierno no es suficiente.

En imágenes del matinal se observa que los informales permanecen agrupados sin respetar la distancia social a fin de evitar el contagio del nuevo coronavirus (COVID-19). Algunas de estas personas incluso optan por vender sus productos utilizando como espacio la parte trasera de un vehículo o triciclos.

“Somos varios de ambulantes. No nos hemos organizado aún por esta pandemia. Nosotros trabajábamos desde las 4:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. y no molestábamos a nadie. Queremos un horario para poder trabajar y de ahí les dejamos todo libre. El alcalde debe venir y llegar a un acuerdo y podría decir ‘que le limpiamos la zona y el que no lo hace, no trabaja acá’. No podemos vivir con ese bono. No tenemos dinero, tengo familia”, señaló uno de los informales.

En un momento, en la cuadra 2 de la avenida Manco Cápac se muestra ambulantes vendiendo ropa de invierno, calzado, bolsas, ropa interior. También mascarillas, guantes y otro tipo de productos.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se realizan viajes interprovinciales informales a pesar del estado de emergencia

Coronavirus en Perú: se realizan viajes interprovinciales informales a pesar del estado de emergencia