El objetivo es instalar las 20 plantas de oxígeno medicinal en el plazo establecido de 12 semanas. (Foto: Proyecto Especial Legado)
El objetivo es instalar las 20 plantas de oxígeno medicinal en el plazo establecido de 12 semanas. (Foto: Proyecto Especial Legado)
Alejandra Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A inicios de abril, se asignó al , adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la tarea de concretar la compra e implementación de 20 plantas generadoras de en 12 regiones del país y así acortar la brecha de demanda de este gas usado para atender a los pacientes infectados con .

MIRA: Bermúdez: “Continuaremos con los toques de queda y restricciones los fines de semana”

El director ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Alberto Valenzuela Soto, indicó a El Comercio que han rediseñado el plan inicial del Decreto de Urgencia 036-2021 y esperan generar más de 60 toneladas de oxígeno al día.

“El decreto tenía la finalidad de brindar 30 toneladas por día. Pero nosotros hemos rediseñado ese plan preparado por el Ministerio de Salud. Con ayuda de técnicos y nuestros equipos especializados en gases medicinales hemos llevado esta estrategia a 66 toneladas de oxígeno por día, aprovechando toda la experiencia en contrataciones internacionales que tenemos”, resaltó.

El Ejecutivo ha transferido la suma de S/ 67.9 millones para la adquisición de estos equipos médicos. (Foto: Proyecto Especial Legado)
El Ejecutivo ha transferido la suma de S/ 67.9 millones para la adquisición de estos equipos médicos. (Foto: Proyecto Especial Legado)

Legado recibió del Ejecutivo la suma de S/ 67,9 millones para la adquisición de estos equipos médicos. “Hemos trabajado para poder identificar nueva tecnología disponible en el mercado internacional y generar con los mismos recursos un poco más del doble de lo que originalmente se esperaba obtener”, destacó Valenzuela.

MIRA: Decano del Colegio Médico alerta sobre tercera ola: “No solo será de COVID-19, sino será también de las enfermedades desatendidas”

Dentro de estas compras se ha incluido la adquisición de 10 mil cilindros certificados en el mercado internacional, así como tanques y concentradores de oxígeno para que sea más fácil la distribución de este insumo. Además, las 20 plantas beneficiarán a cerca de 1.200 camas de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales especificados a continuación.

REGIÓNESTABLECIMIENTOS DE SALUD
HuancavelicaHospital Departamental De Huancavelica
JunínHospital Docente Clínico Quirúrgico Huancayo
ÁncashHospital De Apoyo Caraz
AyacuchoHospital Regional De Ayacucho Miguel Mariscal Llerena
PiuraHospital De La Amistad Perú-Corea Santa Rosa Ii
Lima regiónHospital Regional De Huacho
Lima metropolitanaDiris Centro-Hospital San Juan De Lurigancho
Diris Sur-Inr Sur
Hospital María Auxiliadora
Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé
LambayequeHospital Regional Lambayeque
La LibertadHospital Regional Docente De Trujillo
Hospital De Apoyo Otuzco Elipio Benavides Pérez
PunoHospital De Sandia
CuscoHospital Departamental De Cusco
Hospital Antonio Lorena
PascoHospital Dr Daniel Alcides Carrión
Hospital Román Egoavil Pando Villa Rica
Hospital Ernesto Germán Guzmán Gonzales
Madre de DiosHospital Santa Rosa Madre de Dios

Tras lo aprendido en la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, el Proyecto Especial Legado ha logrado gestionar -a través de su capacidad logística y de contrataciones- estas compras necesarias para combatir la pandemia.

Hemos utilizado esta experiencia en los últimos 13 meses de pandemia para construir y operar los Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT), entregamos 11 toneladas de oxígeno por día, estamos importando cerca de 1.200 toneladas de oxígeno de Chile y Ecuador para atender las necesidades del país”, enfatizó el director del proyecto.

Destrabar la burocracia

El reto más grande al que se ha enfrentado Legado es destrabar el aparato público para que este proyecto sea viable. “Uno puede diseñar una estrategia, pero si la burocracia pública y la normatividad no te permite ejecutarla, terminas como le pasó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que no logró construir las plantas”, indicó el director del proyecto.

MIRA: Fiestas COVID-19: más de 13 mil personas fueron detenidas en lo que va del año

Este sistema de inversiones -según Valenzuela- está diseñado para épocas de “no pandemia”. En estos tiempos, la adquisición, construcción e implementación de las plantas generadoras de oxígeno tiene una serie de requisitos en el marco de esta normatividad que atrasa la compra.

El Proyecto Especial Legado ha contactado con más de 30 empresas proveedoras de plantas de oxígeno para empezar con la adquisición de estos equipos. (Foto: Proyecto Especial Legado)
El Proyecto Especial Legado ha contactado con más de 30 empresas proveedoras de plantas de oxígeno para empezar con la adquisición de estos equipos. (Foto: Proyecto Especial Legado)

“Este sistema de inversiones públicas es complicado, pero ya está solucionado gracias al trabajo de nuestro equipo (de Legado), junto al apoyo de personal del Ministerio de Economía y el de Salud”, explicó Valenzuela.

Un mercado muy escaso

El Proyecto Especial Legado ha contactado con más de 30 empresas proveedoras de plantas de oxígeno para empezar con la tarea encargada por el Ejecutivo. Según Alberto Valenzuela, “son múltiples empresas que están interesadas en proveer porque de otra forma no las conseguiríamos, el mercado de oxígeno es tan escaso como el de las vacunas”.

MIRA: Sagasti sobre distribución de vacunas: El Perú son todas las regiones, tenemos que repartir de acuerdo a la situación y necesidades

La meta que se han planteado es empezar la construcción de estas plantas en 4 a 6 semanas, tras la llegada de los equipos adquiridos del mercado internacional. “No vamos a comprar a un solo proveedor, esta es una operación de contrataciones e instalaciones nunca antes vistas en nuestro país. Es un ejercicio de contratación y de implementación logística muy grande”, resaltó.

Legado tiene 12 semanas como plazo para entregar todos estos equipos, a partir de ese momento deberán proporcionarse cerca de 66 toneladas diarias de oxígeno a estas 12 regiones del país. Además, tendrán la operación, el control y el mantenimiento de estas.

En caso alguno falle, vamos a tener la capacidad de solucionarlo para que nadie se quede sin oxígeno. Esa es la responsabilidad que hemos asumido”, finalizó Alberto Valenzuela.

VIDEO RECOMENDADO

PNP: Más de 13 mil personas fueron detenidas en fiestas COVID-19 en lo que va de 2021 (Video: Canal N)
PNP: Más de 13 mil personas fueron detenidas en fiestas COVID-19 en lo que va de 2021

TE PUEDE INTERESAR