Hoy se realizarán 600 pruebas rápidas de COVID-19 a usuarios del transporte urbano. (Foto: MTC)
Hoy se realizarán 600 pruebas rápidas de COVID-19 a usuarios del transporte urbano. (Foto: MTC)

Este martes se realiza una nueva toma de pruebas rápidas para descartar el nuevo a los usuarios del transporte urbano en la estación Villa María de la Línea del Metro de Lima, la estación Plaza Lima Sur del Metropolitano, y en paraderos concurridos como la Avenida Izaguirre, en Independencia, y el Paradero Elektra, en Ventanilla.

MIRA: Coronavirus en Perú: la lucha contra el COVID-19 se centra en el transporte | INFORME

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Lozada, quien está supervisando la toma de pruebas en la estación Villa María, informó que esta estrategia “busca evitar que las estaciones de transporte público sean un vector del virus”.

“Como ustedes saben hemos empezado una nueva etapa de convivencia en el país y justamente el transporte público cumple una función fundamental en esta estrategia. Nos encontramos en la estación de Villa María del Triunfo realizando pruebas de descarte a efectos de poder constatar si estos espacios públicos, que son las estaciones, no se conviertan en un foco de contagio”, precisó en declaraciones a 90 Matinal.

MIRA: Coronavirus en el Perú: contagios continúan creciendo pero a menores tasas

De acuerdo al Ministerio de Transporte y Comunicaciones hoy se realizará un total de 600 pruebas rápidas a los usuarios del transporte urbano en las estaciones y paraderos citados anteriormente.

En tanto, el ministro de Defensa, Walter Martos, llegó hasta la estación Plaza Lima Sur, en Chorrillos, donde supervisó la toma de pruebas rápidas a usuarios del Metropolitano.

Esta misma estrategia se replicó el último lunes en dos estaciones del Metropolitano y dos de la Línea 1, donde se detectaron 151 personas contagiadas con COVID-19, según reveló el presidente Martín Vizcarra en conferencia de prensa.

El mandatario detalló que en la estación Naranjal del Metropolitano, en el distrito de Los Olivos, se evaluaron a 150 personas, de las cuales 23 dieron positivo. Mientras que en la estación Matellini 159 fueron testeadas y 24 salieron positivas.

MIRA: La nueva estrategia del Gobierno apunta a tomarle la delantera al coronavirus

En tanto, en la estación Gamarra de la Línea 1 un total de 38, de los 150 ciudadanos que se sometieron a la prueba, dieron positivo. Mientras que en la estación Caja de Agua 66, de los 151 testeados, están contagiados de COVID-19.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Usuarios del Metropolitano y Metro de Lima dieron positivo a la prueba rápida de COVID-19

Usuarios del Metropolitano y Metro de Lima dieron positivo a la prueba rápida de COVID-19 26/05/2020

TE PUEDE INTERESAR