(Foto: Essalud)
(Foto: Essalud)
Redacción EC

Hoy se traería de Iquitos (Loreto) a Lima a 12 médicos infectados con el y cuya salud se encuentra gravemente comprometida. Así lo informó a El Comercio, el Dr. Miguel Palacios, decano nacional del Colegio Médico del Perú (CMP).

MIRA: Colegio Médico llega a Palacio de Gobierno para solicitar ayuda para doctores en estado grave por COVID-19

Palacios junto a demás miembros del Comité Ejecutivo Nacional del CMP llegaron esta mañana hasta los exteriores del Palacio de Gobierno a fin de solicitar ayuda para este grupo de médicos derivados a Iquitos y que han contraído el nuevo .

El galeno precisó que hasta el momento, entre el Colegio Médico y Essalud, se ha logrado traer a Lima a un médico de Pucallpa (Ucayali) y aproximadamente a 16 de Iquitos. Sin embargo, indicó que en estos momentos siguen habiendo otros 12 casos de médicos infectados en el Minsa, mientras que en Essalud también hay un número similar.

MIRA: Coronavirus en Perú: hubo cerca de 100 agresiones diarias a mujeres y niños durante primera cuarentena

“De estos más de 20 casos, los que están comprometidos en su salud son 12. Ocho en el Minsa y cuatro en Essalud. A estos médicos son los que queremos traer”, señaló el doctor Palacios.

Asimismo, detalló que el CMP ha logrado pagar dos vuelos en avioneta para que partan dentro de unos minutos rumbo a Iquitos a fin de traer 4 médicos. En tanto, informó que esta mañana tras acudir a Palacio fue recibido por el primer ministro Vicente Zeballos, quien se comprometió a traer a los 8 restantes en un vuelo militar, aseguró el decano del CMP.

“Estoy esperando la llamada del primer ministro para que me confirme esto. Es decir, al final de hoy esperamos haber traído a 12 médicos que están en mal estado procedente de Iquitos”, dijo.

MIRA: El alto precio de combatir al COVID-19: más de 3 mil presuntos casos de especulación y faltas a normas sanitarias

Por otro lado, sostuvo que constantemente se viene enviando médicos a Loreto para apoyar en la atención de casos de coronavirus en esa región, por lo que no se tiene una cifra exacta de casos posibles o confirmados.

“Es muy dinámico, hay algunos que están con síntomas leves, se recuperan y regresan al trabajo; en cambio hay otros que empeoran y pasan a tener síntomas moderados. Además, a otros hay que ponerlos con ventilador mecánico. Sumando todo hay 30 internados en el hospital, pero nosotros estamos priorizando para el retorno a los más comprometidos”, explicó Palacios.


¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Reporta explosión de camión de Sedapal en Surquillo | VIDEO |VIDEOS |PAIS