El Seguro Integral de Salud (SIS) informó que llegó a un acuerdo con la Asociación de Clínicas Privadas en el monto que se pagará por la atención a pacientes con coronavirus (COVID-19) derivados de los hospitales públicos.

Cecilia Ma Cárdenas, jefa adjunta del SIS, detalló que el servicio tendrá una tarifa social de entre 3.500 y 3.600 soles diarios por cama de la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Señaló que ese acuerdo se logró gracias a una compra corporativa realizada por el SIS, en la que se fijan las tarifas antes mencionadas, mucho más económica que los 9.000 o 10.000 soles que paga un paciente privado por el mismo servicio.

La funcionaria afirmó que el SIS tiene un presupuesto de 10 millones de soles para comprar aproximadamente 3,000 días de cama. Aclaró en que solo serán atendidos en las clínicas los pacientes referidos de los hospitales públicos.

“Desde hoy si llegan muchos pacientes o si los pacientes hospitalizados se agravan, contarán con los servicios de las cínicas que acepten la tarifa social y todas las condiciones del sistema de información y los procedimientos que ya se han establecido”, expresó Cárdenas en TV Perú Noticias.

Ma Cárdenas manifestó que el SIS tiene alrededor de 20′400.000 de afiliados, y durante el tiempo de la pandemia se han ejecutado acciones para ampliar el registro y facilitar la atención de los asegurados, así como proteger al personal de salud.

Antecedentes

El pasado 28 de mayo, la jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti, ya había informado que el Seguro Integral de Salud (SIS) y la Asociación de Clínicas Particulares del Perú llegaron a un acuerdo sobre las tarifas para el intercambio prestacional de camas, con el objetivo de que los pacientes con coronavirus en situación de emergencia puedan recibir el tratamiento en dichos centros privados.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, expresó, el pasado 23 de abril, la creación del intercambio prestacional, pero semanas después no se había concretado ningún traslado de un paciente del Minsa con COVID-19 a una clínica privada.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación del COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se realizan viajes interprovinciales informales a pesar del estado de emergenci