Se realizan pruebas de descarte de coronavirus a 950 trabajadores de la Municipalidad de San Isidro. (Foto: Difusión)
Se realizan pruebas de descarte de coronavirus a 950 trabajadores de la Municipalidad de San Isidro. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La inició este viernes la toma de pruebas moleculares para el descarte del nuevo en los trabajadores. El proceso se realiza en el Complejo Deportivo del distrito.

Son 950 trabajadores los que serán atendidos tras la coordinación de la comuna con el laboratorio UNILABS, que cumple con la autorización del Ministerio de Salud (Minsa) para realizar dicho diagnóstico. Los resultados de descarte se entregarán en 48 horas.

Esta prueba molecular, la cual consiste en obtener una muestra del fondo de la nariz y de la garganta usando un hisopo, se realiza a agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Fiscalización, Gestión Ambiental y Limpieza Pública respectivamente.

Augusto Cáceres Viñas, alcalde de San Isidro, lamentó el reciente fallecimiento de dos trabajadores de la comuna por COVID–19. Indicó que los fallecidos fueron un supervisor de serenazgo y un trabajador de mantenimiento urbano.

“Realizaremos pruebas a domicilio, a los serenos que se encuentran en cuarentena actualmente, por haber estado en contacto con uno de nuestros agentes infectados que falleció el pasado 14 de abril. De la misma forma, a los familiares que tuvieron contacto con ambos trabajadores”, indicó.

La autoridad edil remarcó que tuvo muchos intentos de comunicación fallidos con las entidades de salud para realizar estas pruebas con anterioridad, teniendo como única salida ante el incremento de casos gestionarlo a través del laboratorio citado.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: PNP capturó a tres hombres que intentaron robar en pollería

Coronavirus en Perú: PNP capturó a tres hombres que intentaron robar en pollería 17/04/2020

TE PUEDE INTERESAR