El instituto especializado señaló que atienden a niños con COVID-19 y sin comorbilidades que, tras superar la infección, desarrollan el síndrome de Kawasaki-Like. (Foto: AFP)
El instituto especializado señaló que atienden a niños con COVID-19 y sin comorbilidades que, tras superar la infección, desarrollan el síndrome de Kawasaki-Like. (Foto: AFP)
Redacción EC

El (INSN) de San Borja advirtió que actualmente en febrero atienden a 11 pacientes con (COVID-19), lo que representa un incremento del 50% con respecto al mes anterior.

MIRA: Director General de Administración de la UPCH presentó su renuncia tras revelarse que se vacunó irregularmente

Ante ello, el INSN de San Borja pidió a los padres de familia a evitar las salidas innecesarias de los niños, así como reducir los tiempos de juego en los parques, donde, según dijo, se ha detectado el mayor foco de contagios.

El coordinador de la UCI Pediátrica COVID-19, Franklin Mendoza Torres, señaló que en esta segunda ola se ha observado que la enfermedad causa en los adolescentes gran compromiso respiratorio, llegando hasta el 70% de afectación pulmonar.

MIRA: ‘Vacunagate’: Contraloría revela registros inválidos en la lista de beneficiados con la dosis de Sinopharm

Detalló que de los 11 menores con COVID-19 que atienden, nueve permanecen en hospitalización y dos en la unidad de cuidados intensivos, entre ellos una menor con obesidad mórbida que requirió ventilación mecánica y que resultó con compromiso respiratorio y con 60% de daño pulmonar.

Por su parte, la jefa de Imágenes del INSN de San Borja, Claudia Lazarte Rantes, precisó que los menores que ingresan con el cuadro de COVID-19 son sometidos a una radiografía de tórax y, en los casos más severos, a una tomografía, lo que permite evidenciar cómo el virus afecta los pulmones de los menores, lo que puede desencadenar secuelas graves, como fibrosis pulmonar, en la zona severamente afectada.

MIRA: Embajada de Perú en Beijing no conocía de envío de lote adicional de vacunas de Sinopharm

La especialista dijo que algunos niños con COVID-19 y sin comorbilidades desarrollan, tras superar la infección, el síndrome de Kawasaki-Like, el cual se presenta con un proceso inflamatorio sistémico localizado a nivel del corazón, generando una falla cardiaca aguda. Enfatizó que, en lo que va de la pandemia, el INSN de San Borja ha atendido más de 35 casos de Kawasaki-Like, de los cuales dos corresponden al 2021.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Personas viajan de Lima a Pisco para comprar oxígeno ante escasez
Personas viajan de Lima a Pisco para comprar oxígeno ante escasez

TE PUEDE INTERESAR