La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se pronunció sobre el desarrollo de las Elecciones Generales 2021 durante la pandemia del COVID-19. (GEC)
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se pronunció sobre el desarrollo de las Elecciones Generales 2021 durante la pandemia del COVID-19. (GEC)
Redacción EC

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que las Elecciones Generales del 2021, programadas para abril, se pueden desarrollar sin el peligro de que se genere un rebrote de coronavirus () siempre y cuando se cumplan los protocolos establecidos por el Minsa y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo con un , Mazzetti señaló en su presentación ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República que se han realizado durante la pandemia más de 12 procesos electorales en América Latina y el mundo y no se han registrado incremento de contagios luego de esos eventos.

Tras las elecciones analizadas en tiempos de pandemia, no se ha evidenciado un cambio significativo en el aumento de casos de COVID-19. Para ello, en todos los casos se adoptaron medidas sanitarias que se cumplieron en forma estricta”, afirmó Mazzetti.

El Ministerio de Salud (Minsa) remarcó que se han establecido, en coordinación con la ONPE, protocolos sanitarios que evitan poner en riesgo a los electores, miembros de mesa, personeros, observadores o seguridad, así como a quienes adecúan los locales de votación y las mesas electorales.

Las medidas establecen, por ejemplo, que cada elector debe llevar su propio lapicero azul para realizar su voto, que solo haya una mesa de votación por aula, que se busquen espacios ventilados, extender el horario de votación, que se realicen hasta tres desinfecciones por día del local, entre otras medidas”, expresó Mazzetti.

Además, reiteró que se deberán cumplir las principales medidas preventivas, como uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social, control de la temperatura al momento de ingresar a los establecimientos y solicitud de atención médica apenas se tengan síntomas de COVID-19.

Protocolos

Este martes, la ONPE publicó los protocolos de seguridad y prevención contra el COVID-19 que se deberán cumplir en las elecciones 2021.

En la norma también se indica las medidas que se tienen que implementar en los locales de votación, espacios abiertos y mesas de sufragio. Las acciones incluyen a electores, personeros, observadores del proceso electoral y periodistas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ministra Mazzetti sobre Halloween: "Nuestros niños deben permanecer en casa" 28/10/2020
Ministra Mazzetti sobre Halloween: "Nuestros niños deben permanecer en casa" 28/10/2020

TE PUEDE INTERESAR