Ugarte asumió ayer como ministro de Salud. (Foto: Presidencia)
Ugarte asumió ayer como ministro de Salud. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que una de las prioridades de su gestión será ampliar la oferta de plantas de oxígeno. La cantidad que puede ofrecer el sector privado se ha visto superada por la demanda de pacientes graves con (COVID-19).

MIRA: Familias de la primera línea: entre el alivio y el dolor por los que no pudieron vacunarse

Hay una planificación sobre el tema del oxígeno, hubo un periodo en el que se pudo avanzar más, pero está claro que necesitamos más plantas de oxígeno, el mercado privado es insuficiente. Las reglas de juego de la oferta y demanda no funcionan porque no se puede producir más, se ha superado la producción. Ya viene ejecutándose una intervención en el mercado, nosotros como Gobierno somos también un postor”, aseveró a RPP.

En la misma línea detalló que emplear recursos del sector privado, como el traslado de pacientes de hospitales a clínicas privadas tampoco es efectivo pues estas tampoco cuentan con suficientes camas de UCI ni con suficientes profesionales capacitados. Detalló que el desafío del Gobierno está en hacer un esfuerzo por mejorar la respuesta sanitaria en el marco de la segunda ola de contagios.

Ese acuerdo quedó en el papel, porque no hay más capacidad. Ese acuerdo funciona cuando los privados tienen capacidad, pero las clínicas también han colapsado. Se tiene que ampliar la oferta de camas y de médicos especialistas en ambos sectores. Se tiene que hacer un esfuerzo en conjunto”, agregó.

Destaca trabajo de Mazzetti

En otro momento, Ugarte señaló que hubiera querido que la saliente titular de la cartera, Pilar Mazzertti, permaneciera en el cargo y destacó que en su gestión se firmaron importantes acuerdos con laboratorios que desarrollan vacunas contra el coronavirus.

“Lo ideal hubiera sido que siga Mazzetti, aprecio su labor, han habido consideraciones políticas que han llevado a su salida. Ya contamos con contratos firmados con laboratorios, lo que haremos ahora es firmar nuevos acuerdos que ya están encaminados”, aseveró.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Óscar Ugarte estima que miembros de mesa estarán vacunados de COVID-19 a fines de marzo
Óscar Ugarte estima que miembros de mesa estarán vacunados de COVID-19 a fines de marzo

TE PUEDE INTERESAR