La mencionada resolución indica que los conductores y titulares de las respectivas autorizaciones y habilitaciones de estos taxis deben usar mascarilla, controlarse la temperatura, implementar un panel de protección de acrílico o policarbonato en sus unidades. (GEC)
La mencionada resolución indica que los conductores y titulares de las respectivas autorizaciones y habilitaciones de estos taxis deben usar mascarilla, controlarse la temperatura, implementar un panel de protección de acrílico o policarbonato en sus unidades. (GEC)
Redacción EC

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que desde mañana, viernes 12 de junio, el 100% de la flota de taxis autorizados podrán brindar el servicio de transporte de pasajeros en Lima y Callao cumpliendo con los protocolos sanitarios a fin de evitar más casos de contagios por COVID-19.

Mediante la , publicada hoy en El Peruano, se establece que los conductores y propietarios de las unidades deben cumplir con lo establecido en los lineamientos, protocolos y normas sanitarias aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La mencionada resolución indica que los conductores y titulares de las respectivas autorizaciones y habilitaciones de estos taxis deben usar mascarilla, controlarse la temperatura, implementar un panel de protección de acrílico o policarbonato en sus unidades, entre otras obligaciones aprobadas por la Resolución Ministerial N° 301-2020-MTC-01.

Asimismo, deberán cumplir con las normas de salud aprobadas por Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA, para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a covid-19.

La Dirección de Operaciones de la ATU, en el marco de la emergencia sanitaria, implementará una aplicación informática para la actualización, gestión del registro de conductores y vehículos habilitados de los servicios de transporte especial de personas, en la modalidad de taxi.

También se precisa que esta autorización estará en permanente evaluación, de modo que, en función de la demanda del servicio y de los criterios de salud pública, se emitan nuevas disposiciones.

VIDEO RECOMENDADO

Tarapoto: pacientes con COVID-19 son atendidos en el frontis de hospital

María Jara Risco, presidenta de la ATU, comentó que en total, son 93 962 taxis autorizados en Lima y Callao que laboran bajo las modalidades de taxi independiente, remisse y estación. Además, recordó que la restricción que la ATU dispuso para la circulación de taxis y que está vigente hasta hoy, respondió al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que los gobiernos tomen acciones urgentes y agresivas para combatir al COVID-19.

La medida que hoy tomamos no es un llamado a que todos salgan de casa, exhortamos a todos los ciudadanos a que, durante la vigencia del estado de emergencia nacional y la cuarentena, únicamente circulen por las vías de uso público aquellas personas involucradas en la prestación y acceso a los servicios esenciales, bienes y actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas”, sostuvo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC