Los pacientes críticos con COVID-19 son atendidos en la unidad de cuidados intensivos de los hospitales. (GEC)
Los pacientes críticos con COVID-19 son atendidos en la unidad de cuidados intensivos de los hospitales. (GEC)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este domingo que, a la fecha, se tienen a 11.302 pacientes hospitalizados con coronavirus (COVID-19), de los cuales 1.227 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos con ventilación mecánica. Hasta ayer eran 1.224 personas en UCI.

Además, el Minsa indicó que hay 145 camas UCI disponibles y que se elevó a 10.589 la cifra de fallecidos por COVID-19 en el país. Hasta ayer eran 10.412 decesos.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra anuncia proyecto de ley

El Ministerio de Salud señaló que la cifra de contagiados con COVID-19 es de 302.718 en todo el Perú. Hasta ayer se habían reportado 299.080. Lima sigue siendo, hasta el momento, la región con el mayor número de infectados al registrar 165.307.

Por otra parte, detalló que 193.957 pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus fueron dados de alta tras haber cumplido su período de aislamiento domiciliario.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.