Cuatro de estos 50 pacientes abandonaron la unidad de cuidados intensivos. (Foto: Minsa)
Cuatro de estos 50 pacientes abandonaron la unidad de cuidados intensivos. (Foto: Minsa)

Desde que inició la pandemia en el país, unos 50 pacientes oncológicos diagnosticados con el nuevo y atendidos en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen) fueron dados de alta. Cuatro de ellos lograron salir de la unidad de cuidados intensivos (UCI).

El médico Eduardo Payet Meza, jefe institucional de Inen, reconoció el ímpetu de los pacientes con males problemas oncológicos que han luchado contra el virus y también el trabajo del personal asistencial.

La atención de los pacientes recuperados se realizó cumpliendo los rigurosos protocolos de bioseguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud (Minsa). Tras recibir el tratamiento y superar la enfermedad, estas personas se encuentran con sus respectivas familias.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: centros comerciales presentan protocolos sanitarios

Coronavirus en Perú: centros comerciales presentan protocolos sanitarios

“El Inen cuenta con equipos de alta tecnología que se vienen empleando en beneficio de los pacientes oncológicos que resulten contagiados por el nuevo coronavirus y bajo el cuidado especializado que brinda el personal de salud de nuestra institución”, agregó.

Los pacientes oncológicos tienen una doble lucha cuando se ven afectados por la COVID-19, debido a que su sistema inmunológico se encuentra debilitado para hacer frente al virus.

El Inen incluyó nuevos servicios para proteger la salud de los usuarios externos, como un call center para absolver consultas, programar y reprogramar citas ambulatorias; y servicio de teleconsultas para el seguimiento de los casos.

Este centro especializado recibe más de 700 pacientes en forma diaria para atención ambulatoria.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR