Excarcelación de reclusos por omisión familiar se dio en el marco de la emergencia sanitaria en el país por el COVID-19. (Foto: Minjusdh)
Excarcelación de reclusos por omisión familiar se dio en el marco de la emergencia sanitaria en el país por el COVID-19. (Foto: Minjusdh)
Redacción EC

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos () informó este sábado que un total de 559 internos, quienes cumplían condena por el delito de omisión a la asistencia familiar, obtuvieron su libertad tras pagar el íntegro de la deuda alimentaria y la reparación civil respectiva.

Como se recuerda, dicha medida se aprobó en el marco de la emergencia sanitaria por el y en amparo del Decreto Legislativo N° 1459.

Según cifras del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), de las 559 personas excarceladas, 83 internos egresaron de los establecimientos penitenciarios Ancón II, 75 del penal de Chincha, 57 de Ica, 46 de Huacho, 34 de Arequipa, 29 de Chiclayo, 27 de Trujillo, 26 de Huancayo, 25 del EP Callao, 23 de Chimbote, entre otros.

A nivel regional, las cifras de excarcelaciones muestran que de los penales de Lima salieron 302 internos, Chiclayo (74), Huancayo (56), Arequipa (48), Cusco (26), Pucallpa (25), San Martín (19) y Puno (9).

La citada norma, publicada el 14 de abril en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, establece que una persona condenada por el delito de omisión a la asistencia familiar puede convertir automáticamente su pena con la sola certificación del pago total de la reparación civil y la deuda alimentaria.

Cabe indicar que la certificación del pago se realiza ante el juez/a sin necesidad de una audiencia.

¿Cuánto dura el período de incubación del covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Día de la Madre en tiempos de pandemia

Coronavirus en Perú: Día de la Madre en tiempos de pandemia

TE PUEDE INTERESAR