El CMP precisó que al 10 de julio hay 2.307 médicos infectados con el virus; mientras que otros 62 permanecen internados en las áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). (Foto: Rolly Reyna / GEC)
El CMP precisó que al 10 de julio hay 2.307 médicos infectados con el virus; mientras que otros 62 permanecen internados en las áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). (Foto: Rolly Reyna / GEC)
Redacción EC

El Colegio Médico del Perú (CMP), mediante su sitio web, informó que desde que inició la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, unos 80 médicos —33 en Lima y 47 en regiones del interior del país— han perdido la vida debido al COVID-19.

El CMP precisó que al 10 de julio hay 2.307 médicos infectados con el virus; mientras que otros 62 permanecen internados en las áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en diversos nosocomios del país.

Los galenos que laboran en las regiones de Lima, Loreto y Piura han sido los más golpeados por el COVID-19. Según detalló el CMP, la capital registró 761 médicos contagiados con el nuevo coronavirus y otros 33 fallecieron.

Loreto reportó 252 galenos infectados con el virus y 19 fallecidos. En tanto, en Piura 165 doctores fueron diagnosticados con la enfermedad y otros 7 perecieron a causa de ella.

El Colegio Médico del Perú (CMP) instó, una vez más, al Gobierno que le brinde apoyo con los equipos necesarios para que los galenos que continúan trabajando en diversos nosocomios no se expongan al contagio del virus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR