El oxígeno es un recurso esencial para atender a pacientes graves con el COVID-19. (Foto: Referencial/Hugo Curotto / @photo.gec)
El oxígeno es un recurso esencial para atender a pacientes graves con el COVID-19. (Foto: Referencial/Hugo Curotto / @photo.gec)
Redacción EC

En medio de la segunda ola por coronavirus, cientos de personas continúan formando largas colas en los exteriores del Mercado Huamantanga y en la Plaza de Armas de Puente Piedra, donde se realiza la recarga de balones de , recurso importante para el tratamiento de pacientes con .

MIRA: Gobierno dispone que para los domingos la inmovilización social obligatoria sea durante todo el día

En la cuadra 2 de la avenida San Lorenzo, se ve una fila de balones que esperan ser recargados con oxígeno medicinal por parte de esta planta ubicada cerca al centro de abastos y que recién se puso en funcionamiento el último lunes. Vale recordar que la recarga de los cilindros tiene un costo de S/ 25.

“Estamos buscando en otros puntos. Nos estamos ayudando con un respirador mecánico que hemos alquilado y nos apoyamos con el balón de oxígeno para mi hermano menor”, indicó uno de los hombres que esperan desde el último martes en la fila.

Nuevos puntos de oxígeno
Nuevos puntos de oxígeno

Un aviso colocado en la pared señala que solo se recargará dos balones por semana (por paciente). El horario de atención de abastecimiento de oxígeno empieza a las 9:30 a.m. hasta completar el llenado de alrededor 53 balones al día (10 metros cúbicos).

Mientras, desde el pasado 17 de enero, también se implementó la planta de en la plaza de armas de Puente Piedra, situada en la Av. República de Venezuela. La recarga es gratuita.

El congresista Renán Espinoza, promotor de esta iniciativa “Juntos por Puente Piedra”, informó que a atención inicia a las 8:30 a.m. y la entrega de la carga del cilindro va entre los 2 a 5 días. “Se llena cerca de 90 balones [al día]. Lo que ocurre que hay mafias acá. Se visten de pacientes y venden a S/ 800 a S/ 1.000 con oxígeno que recargamos acá. Los cupos son limitados, pero atendemos a todos acá”, explicó.

Para hacer la recarga en ambos puntos de Puente Piedra, el usuario tiene que traer su balón, identificarse y, sobre todo, tener la prescripción médica del paciente para verificar que su uso es el correcto en estos casos de pandemia por coronavirus.

Otro punto de abastecimiento

El colectivo Respira Puente Piedra instaló su planta de oxígeno en el Centro Materno Infantil Zapallal, ubicada a la altura de la cuadra 15 de la Av. República de Croacia. La recarga es gratuita.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Revendedores aprovechan la escasez de oxígeno medicinal para lucrar con las necesidades de la población
Revendedores aprovechan la escasez de oxígeno medicinal para lucrar con las necesidades de la población

TE PUEDE INTERESAR