Aprobaron directiva sanitaria aprobada con Resolución Ministerial N° 214-20-Ministerio de Salud (Minsa). (Foto: difusión)
Aprobaron directiva sanitaria aprobada con Resolución Ministerial N° 214-20-Ministerio de Salud (Minsa). (Foto: difusión)
Redacción EC

Las actividades de vacunación en niños, adultos mayores, gestantes y población en riesgo se incorporarán paulatinamente una vez concluido el aislamiento social obligatorio por el nuevo en el país, según dispone la directiva sanitaria aprobada con Resolución Ministerial N° 214-20-Ministerio de Salud (Minsa).

La directiva sanitaria indica que terminado el descenso de la curva epidémica por el COVID-19, se reiniciará la vacunación regular en horarios restringidos y diferenciados, previamente planificados.

Además, se establecerá en los establecimientos de salud un sistema de citas en horario de atención diferenciado por edades, grupos de riesgo y grupos vulnerables, entre otros. De igual forma, se vacunará a la población organizada en albergues, centros geriátricos, escuelas públicas, privadas, centros comunales y se empezará la vacunación contra la influenza a personal de salud y personas con comorbilidad.

En el caso de las personas enfermas, particularmente los adultos mayores y con alguna comorbilidad, no deberán asistir a los puntos de vacunación, para estos casos se utilizará una brigada móvil para vacunar a estas personas con determinadas situaciones.

Actualmente, está garantizada la vacunación a los recién nacidos en su esquema regular y al personal de salud contra el neumococo e influenza en todo el país.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: incrementa a 17.837 casos confirmados de COVID-19 y 484 fallecidos

Coronavirus en Perú: incrementa a 17.837 casos confirmados de COVID-19 y 484 fallecidos 21/04/2020

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS