Redacción EC

Una gran cantidad de personas espera desde el último domingo en el local ‘CrioGas’, situado en la cuadra 6 de la Av. Alfredo Palacios, en el Callao. Ellos buscan recargar con oxígeno medicinal, balones de hasta 10m3, para sus familiares que padecen de problemas respiratorios por el . Se trata del establecimiento del empresario , conocido como ‘El ángel del oxígeno'.

En las imágenes captadas por este diario se aprecian las largas colas que se han formando en el frontis del negocio, donde la recarga del balón de oxígeno medicinal se mantiene a S/15.00 por metro cúbico. Varias de estas personas pernoctaron en la zona para poder mantener su lugar en la fila a fin de ser los primeros en ser atendidos.

Un contingente policial resguarda el local y a los clientes a fin de mantener el orden. “Estoy desde las 3 de la tarde de ayer. Recién está llegando el abastecimiento para poder recargar. Estoy esperando para recargar el balón para mi papá. Acá llenan hasta la mitad, de acá tenemos que buscar en otro lugar para llenar todo el balón porque duran horas. Son 15 días que estamos en esto”, señaló Javier Fajares para Canal N.

Ante la alta demanda por la recarga de oxígeno medicinal, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, algunos negocios continúan elevando el costo de metro cúbico de oxígeno ,que antes de la pandemia estaba S/6.50 a S/7.00. Por esa razón, las personas de diferentes distritos continúan llegando al negocio de Luis Barsallo. A finales de junio, la hermana del empresario falleció debido a complicaciones derivadas del nuevo coronavirus.

El último domingo, Mario Romero Pérez, otro de los empresarios que vendía el oxígeno medicinal a precio justo en San Juan de Miraflores, murió víctima de COVID-19 luego de haber estado internado desde el 2 de julio en el Hospital Guillermo Kaelin de la Fuente de Essalud en Villa María del Triunfo.

El oxígeno medicinal es un elemento esencial para el tratamiento de pacientes con COVID-19, ya que uno de los síntomas más comunes del coronavirus es la insuficiencia respiratoria. Su uso dependerá del cuadro respiratorio que presente el paciente, ya sea una neumonía leve o moderada. En casos donde los enfermos no pueden respirar por sus propios medios, es vital que tengan acceso a un balón de oxígeno en casa.

TE PUEDE INTERESAR