Padres está insatisfechos con clases virtuales en colegios privados. (Foto: Minedu)
Padres está insatisfechos con clases virtuales en colegios privados. (Foto: Minedu)
Redacción EC

Una encuesta de la reveló que el 90 % de padres de familia se encuentra insatisfecho con las clases virtuales que reciben sus hijos en colegios privados.

El sondeo, hecho de manera virtual, fue realizado a 42.933 padres de familia de 24 regiones del país.

“Los padres de familia se encuentran profundamente insatisfechos con la calidad de dichas clases virtuales y con el monto por concepto de pensión que se les cobra por ellas, que, en la mayoría de los casos, es el mismo que el de las clases presenciales”, indica Aspec.

Otros resultados de la encuesta señalan que el 69 % de padres de familia informa que los colegios no han reducido las pensiones. También que el 77 % de padres de familia considera que las pensiones deben reducirse entre 41 % y 50 %.

Encuesta Aspec
Encuesta Aspec

Asimismo, el 67 % de padres de familia desconoce si el colegio entregó el “Plan de recuperación de clases” a la UGEL.

De acuerdo a Aspec, las cinco regiones del Perú con más reclamos son Lima, Arequipa, Callao, La Libertad y Piura. En tanto, los cinco distritos de la capital con más reclamos figuran: Los Olivos, Chorrillos, San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima y San Miguel.

Encuesta Aspec
Encuesta Aspec

La encuesta también indica que los cuatro colegios con más reclamos a escala nacional son: Innova Schools, Saco Oliveros, Colegio Trilce y Pamer Colegios.

Encuesta Aspec
Encuesta Aspec

Recomendaciones

Ante este panorama, Aspec plantea suspender las clases presenciales, en lo que resta del año escolar, en los colegios privados y públicos, y la implementación obligatoria de la educación a distancia asegurando la idoneidad del servicio.

Además, solicita al Gobierno evaluar un subsidio económico a los colegios privados, comenzando por aquellos ubicados en las zonas económicamente más deprimidas del país.

Dicho subsidio se otorgaría de manera temporal y en observancia de las condiciones que establezca el Ministerio de Educación (Minedu), cuyo presupuesto tendría que ser reestructurado.

En base a la educación a distancia, Aspec también pide expedir un reglamento técnico de cumplimiento obligatorio no solo por los colegios públicos, sino también los privados.

Indicó que todas estas medidas permitirán además una fiscalización y sanción adecuada por parte de las autoridades y garantizaría la idoneidad del servicio educativo.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Policías y miembros de las FF.AA que fallezcan tendrán ascenso póstumo

Coronavirus en Perú: Policías y miembros de las FF.AA que fallezcan tendrán ascenso póstumo 16/04/20

TE PUEDE INTERESAR