Decreto de Urgencia dispone medidas extraordinarias para la producción y acceso de oxígeno medicinal. (Foto: Britanie Arroyo)
Decreto de Urgencia dispone medidas extraordinarias para la producción y acceso de oxígeno medicinal. (Foto: Britanie Arroyo)

El Ejecutivo publicó este jueves, el , en la que dispone medidas para incrementar la producción y el acceso a sistemas de medicinal utilizado para la atención de las personas con sospecha o diagnosticadas con el nuevo , en el marco del estado de emergencia por la pandemia.

La norma precisa que la producción y distribución del oxígeno medicinal a los establecimientos de salud públicos y privados, es de prioritaria atención, sobre la producción industrial, por parte de los productores de oxígeno como recurso estratégico en salud, durante el estado de emergencia sanitaria.

No obstante, señala que excepcionalmente, “se autoriza el uso del oxígeno medicinal con una concentración no menor al 93%, para lo cual el establecimiento de salud debe garantizar el cumplimiento del programa de mantenimiento y calibración del equipo generador, líneas de distribución y almacenamiento del oxígeno medicinal, así como el control de calidad y cambio de los consumibles”.

Provisiones

El dispositivo señala que se autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) para que, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y durante el año fiscal 2020, se efectúe las contrataciones que garanticen la provisión de oxígeno medicinal a todos los centros de salud e instalaciones de ampliación de la oferta hospitalaria en todo el país.

Para tal efecto, el Minsa, a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), consolida las necesidades del sector, la de los gobiernos regionales, del Seguro Social de Salud (Essalud) y de las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y remite el requerimiento a Cenares.

Formalizada la contratación, cada establecimiento de salud informa a la DGOS sobre la recepción del oxígeno medicinal en las condiciones acordadas en el contrato, mediante documento que da cuenta de la fecha de recepción y la cantidad recibida, dentro de las 48 horas de producida y con copia al proveedor. La DGOS, semanalmente, otorga la conformidad respectiva e informa al Cenares, que procede con el trámite de pago en caso corresponda.

Los contratos que se celebren en aplicación de este dispositivo, no suspenden la ejecución de los contratos que los centros de salud tengan vigentes para la provisión de oxígeno medicinal, o aquellos que se encuentren en proceso.

El Minsa, a través de Cenares, realizará las contrataciones para el control de calidad y la verificación del cumplimiento de las condiciones para uso medicinal dispuestas por Digemid, del oxígeno líquido criogénico que la industria nacional ofrezca en donación, así como las que resulten necesarias para su posterior distribución y uso en los establecimientos de salud.

El control de calidad y la verificación del cumplimiento de las condiciones para uso medicinal dispuestas por Digemid se realiza antes de aceptar la donación respectiva.

Asimismo, el Cenares, puede recurrir directamente al mercado internacional para realizar las contrataciones con un proveedor extranjero no domiciliado. Para ello, se aplicarán las reglas, usos y costumbres del comercio internacional.

Transferencia

El texto legal autoriza transferir del Ministerio de Economía (MEF) al Ministerio de Salud (Minsa) hasta 84 millones 714 mil soles para financiar las contrataciones para la compra y el suministro del oxígeno medicinal a nivel nacional.

Igualmente, el MEF transferirá hasta 1 millón 987 mil soles al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que contrate la instalación de redes de gases medicinales y otros servicios vinculados con su implementación en los hospitales públicos.

Una tercera transferencia de partidas que autoriza el decreto es del MEF a favor del Minsa por la suma de 11 millones 241 mil soles para instalar redes de gases medicinales y mantenimiento correctivo de plantas generadoras de oxígeno medicinal ya existentes.

Seguimiento del stock y consumo

El D.U. precisa que el Minsa será el ente encargado del seguimiento del stock y consumo del oxígeno medicinal en los establecimientos de salud en todo el territorio nacional.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress) del sector público, privado o mixta proporcionan la información a través del sistema de información que se disponga para tal fin, en la frecuencia y disposiciones que establezca el Minsa.

El portafolio de Salud publicará en su portal institucional () los datos de stock y consumo del oxígeno medicinal en los centros de salud del país.

Convenios de cooperación

Otra medida es que el Minsa dispone la suscribir convenios de cooperación interinstitucional con universidades públicas, con la finalidad de contar con asesoría técnica, dotación de servicios y otros, vinculados a la ejecución de los alcances del presente decreto de urgencia.

El presidente Martín Vizcarra lamentó este jueves que haya gente especuladora que venda el oxígeno a precios de hasta 5 mil soles por balón. Enfatizó que esta situación no se permitirá y por eso se emitió el citado decreto declarando al producto medicinal como un recurso sanitario estratégico en la lucha contra el COVID-19.

“Necesitamos que la producción de oxígeno vaya para los enfermos que lo requieran. Es prioritario sobre su uso industrital. Entonces durante la pandemia tenemos que priorizar; si alguna actividad industrial requería oxígeno tiene que esperar para que ese oxígeno pueda ser de uso medicinal”, precisó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

La Victoria: intervienen laboratorio clandestino de medicamentos adulterados

La Victoria: intervienen laboratorio clandestino de medicamentos adulterados (04/06/20)