Mascarillas y guantes fueron desechados en plena vía pública. (Foto: AFP)
Mascarillas y guantes fueron desechados en plena vía pública. (Foto: AFP)

Mascarillas y guantes quirúrgicos usados fueron hallados en plena vía pública en diversas zonas de Lima, como Cercado y el distrito de Breña, lo que ha puesto en alerta a los vecinos durante el estado de emergencia sanitaria decretado por el Gobierno para frenar el avance del (COVID-19).

Como se muestran las imágenes presentadas por “24 Horas”, los mencionados artículos de protección sanitaria, utilizados por los ciudadanos para protegerse ante posibles contagios de COVID-19, fueron arrojados en pistas y veredas.

Según el alcalde de Breña, José Dalton Li Bravo, su personal ha tratado de poner tachos especiales para que se depositen esos artículos, pero estos no duran en las calles debido a que personas de mal vivir los roban.

“Tenemos como 25 tachos en el depósito, que no los ponemos todo el día porque la gente de mal vivir se los roba. Pero estamos acondicionándolos para poder amarrarlos en los postes, para que así la gente deseche de forma adecuada sus guantes y mascarillas utilizados”, indicó.

Por su parte, la doctora Zuma Rojas, médico cirujano de Sisol Salud, advirtió que es muy importante que no se arrojen las mascarillas y guantes como si fueran cualquier desperdicio.

“Son residuos biocontaminados. Al terminar de usarse, las mascarillas y guantes deberían ser cortados en pedazos y en casa deben ir en un tacho diferenciado, o en una bolsa aparte, que debe ser cerrada. Se le rocea agua con lejía, y se coloca dentro de otra bolsa. Además, se le pone un letrero que diga ‘guantes, mascarillas o artículos biocontaminados’, para que el personal de limpieza no lo abra, porque se puede contaminar”, puntualizó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Piden ayuda para tres abuelitos delicados que no pueden moverse de asilo

Piden ayuda para tres abuelitos delicados que no pueden moverse de asilo | LATINA | TROME

TE PUEDE INTERESAR