El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Salud, Víctor Zamora, visitaron esta mañana el Estadio Nacional ‘José Díaz’ con el fin de supervisar el trabajo que realizan, desde allí, los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) en la búsqueda activa de casos positivos de COVID-19.

Las autoridades precisaron que, según lo dispuesto por ley, estos equipos brindarán tratamiento a pacientes con sintomatología leve para un mejor control de la pandemia, informó el Ministerio de Salud (Minsa) a través de un comunicado.

El jefe de Estado y el titular de salud constataron que cada ERR está compuesto por tres personas: un especialista del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Instituto Nacional de Salud (INS) y de las Fuerzas Armadas, quienes acuden al llamado de las personas que han reportado tener síntomas, a través de la Línea 113, para proceder a la prueba de descarte.

"Aquí tenemos de manera simbólica alrededor de 50 personas que, en grupos de 3, salen atender a los pacientes que han requerido de su apoyo. Sin embargo, en Lima existen 250 Equipos de Respuesta Rápida y mil a nivel nacional. Ahora tengo la oportunidad de conocer directamente su trabajo y los felicito", dijo el mandatario.

Añadió que estos equipos no solo se encargarán de tomar la prueba de diagnóstico de COVID-19, sino que también estarán integrados por un profesional de la salud que iniciará el tratamiento a pacientes leves con los medicamentos que el Estado ha adquirido, evitando así la automedicación.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Ministra Montenegro confirma 112 violaciones a menores de edad durante estado de emergencia

Ministra Montenegro confirma 112 violaciones a menores de edad durante estado de emergencia 24/05/20

TE PUEDE INTERESAR