Redacción EC

En el día 93 del estado de emergencia, medida decretada por el Ejecutivo para mitigar el impacto del , no solo las calles lucen abarrotadas de ambulantes, sino, también las vías de diversas zonas de la capital, donde se registra gran congestión vehicular.

Tal como se aprecia en esta galería, taxis, vehículos particulares, motos lineales, camiones y ómnibus de transporte público han acaparado la vía de la y la entrada de la Vía de Evitamiento con destino a Lima este.

Desde que inició el estado de emergencia, el Ejecutivo dispuso que el uso de vehículos solo era para las personas que brindan servicios, bienes esenciales y actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas.

VIDEO RECOMENDADO

Peluquerías volverían a operar a fines de junio

También, para el traslado de personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud.

Sin embargo, desde el 24 de mayo, el Gobierno indicó que los ciudadanos podrán utilizar sus vehículos particulares para realizar compras de alimentos, medicinas y acudir a entidades financieras, solo y exclusivamente dentro del distrito de residencia.

Respecto a los taxis, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) indicó que durante el estado de emergencia podían brindar servicio a la ciudadanía de acuerdo con el último dígito de la placa de la unidad vehicular (impar salía lunes, miércoles, viernes y domingos, y los pares los martes, jueves y sábado).

Sin embargo, desde el último jueves, la entidad dispuso el 100% de la flota de taxi (93,962 taxis autorizados en Lima y Callao) para que puedan brindar servicio con las medidas sanitarias brindadas por el Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR