Redacción EC

En el día 90 del estado de emergencia, los ambulantes continúan ocupando diversas calles de y del sin respetar el distanciamiento social, a fin de prevenir más casos de contagios por .

Pese al trabajo de los agentes de la Policía Nacional y de los serenos para dispersar a los comerciantes, ellos continúan regresando a los principales accesos del distrito de La Victoria, como los jirones Raymondi, García Naranjo, las avenidas Manco Cápac, Grau y Aviación.

Lo mismo ocurre en la Vía Expresa de la avenida Grau, donde los fiscalizadores y comerciantes se enfrentaron este último viernes tras ser desalojados del lugar. En ese sentido, el número de vendedores es mayor al reportado desde hace semanas.

Vale precisar que el último jueves, los vecinos de La Victoria junto a los agentes policiales se unieron para evitar que los comerciantes continúen con sus ventas en el distrito. Ellos añadieron que todos los días encuentran desechos de residuos sólidos esparcido en todo el lugar.

Además, los vecinos precisaron que están expuestos a un posible contagio del COVID-19, debido a que los ambulantes no respetan el distanciamiento social y todos están aglomerados.

VIDEO RECOMENDADO

SJL: capturan a dos hermanos que adulteraban mascarillas KN95

En tanto, los comerciantes indicaron que ellos son formales y que cuentan con sus galerías en la Av. Grau y en Gamarra. Además, que desde un inicio guardaron cuarentena, pero debido a la ampliación del estado de emergencia ya no cuenta con dinero para seguir acatando la medida.

Por ello, el alcalde de La Victoria, George Forsyth, pidió al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, reabrir Gamarra para recuperar el orden. En Twitter, sostuvo que la situación de La Parada tiene solución y que el emporio comercial debe abrir sus puertas con las medidas sanitarias dadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar más casos de contagios por COVID-19.

Muchas reuniones y propuestas, pero no se decide nada. Primer Ministro, van 3 meses que se ahoga al comerciante formal y se empuja al pueblo hacia el comercio ambulatorio. La Parada tiene solución. Gamarra deber abrir con control sanitario y así recuperamos el orden”, publicó el burgomaestre de La Victoria en Twitter.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR