El Instituto Nacional de Salud (INS) procesó de manera gratuita las pruebas moleculares remitidas por las clínicas privadas. (Minsa)
El Instituto Nacional de Salud (INS) procesó de manera gratuita las pruebas moleculares remitidas por las clínicas privadas. (Minsa)
Redacción EC

La Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP) se mostró de acuerdo con que se investigue y sancione a los establecimientos médicos que cobraron a sus pacientes por diagnósticos de pruebas moleculares de COVID-19 que, finalmente, el Instituto Nacional de Salud (INS) procesó de manera gratuita.

“Manifestamos, de ser el caso, nuestro total rechazo ante dichas actuaciones, poniéndonos a disposición de las autoridades supervisoras pertinentes para lo que consideren relevante, las investigaciones que sean necesarias y, de considerarlo así, que se inicien los procedimientos sancionadores que correspondan”, señaló la ACP en un pronunciamiento.

MIRA: El empresario que mantiene el precio de oxígeno a S/ 15 en el Callao pese a la alta demanda | VIDEO

Además, la asociación señaló que sus afiliadas, al ser consultadas, indicaron, en general, que no han cobrado por el procesamiento de las pruebas moleculares y que solo trasladaron los costos adicionales que se generan en el procedimiento, como los honorarios del personal que realiza la toma de muestra, equipo de protección, traslado de las muestras al INS, entre otros.

Por ello, la Asociación de Clínicas Particulares del Perú consideró que los establecimientos cuyos costos por la toma de la muestra estaría por encima de lo que se cobra en el mercado “son casos puntuales” que deben ser explicados por cada uno de ellos.

Tras una investigación, la Contraloría General estableció que, pese a que el Instituto Nacional de Salud (INS) procesó de manera gratuita pruebas moleculares para la detección del COVID-19 a 19,746 muestras remitidas por clínicas privadas de Lima, estas cobraron entre S/ 422.72 y S/ 576.61 por el servicio de diagnóstico.

MIRA: ¿Cómo lucirá el malecón de Miraflores luego de su remodelación debido a la pandemia?

Ante ello, el INS mostró su rechazo y cuestionó que algunas clínicas se beneficien en base a un servicio gratuito y básico para el diagnóstico de la salud de las personas, especialmente en una pandemia.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, consideró “lamentable” que un grupo de 88 clínicas privadas haya cobrado a sus pacientes por pruebas moleculares de coronavirus (COVID-19) que, al final, el Instituto Nacional de Salud las procesó de manera gratuita.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Don Luis descartó escasez de balones de oxígeno contra el COVID-19. (Video América TV)