La empresa indicó que envió un total de 3224 pruebas moleculares al INS para su procesamiento (Foto: EsSalud)
La empresa indicó que envió un total de 3224 pruebas moleculares al INS para su procesamiento (Foto: EsSalud)
Redacción EC

La Red de centros de salud Auna informó este viernes que el costo promedio que cobraron a sus pacientes por la realización de pruebas moleculares de coronavirus () que fueron procesadas por el Instituto Nacional de Salud fue de S/ 152 más el impuesto general a las ventas (IGV).

“El costo promedio cobrado por el servicio de toma de muestras enviadas al INS es de S/152 + IGV. El mismo refleja los costos asociados al servicio médico y asistencial, el kit de toma de muestra, los equipamientos de seguridad de personal, insumos, logística y administración”, señala el pronunciamiento de la empresa.

Mediante un comunicado, la compañía indicó que ha realizado un total de 5.747 pruebas moleculares de las cuales 3.224 fueron analizadas por el INS y 2524 por laboratorios privados.

Cabe indicar que el INS, entidad adscrita al Ministerio de Salud, ha informado que realizó de manera gratuita el procesamiento de 19.746 pruebas moleculares enviadas por clínicas privadas para diagnosticar el coronavirus.

En cuanto a las pruebas moleculares procesadas en sus propios laboratorios, la empresa indicó que estas tuvieron un costo de S/ 381 más IGV, dado que en este caso sí se incluye el procesamiento y diagnóstico del test.

El último martes, la Contraloría General evidenció que, pese a que el Instituto Nacional de Salud (INS) entregó y procesó de manera gratuita pruebas moleculares para la detección del COVID-19 a 19,746 muestras biológicas remitidas por clínicas privadas de Lima algunas de ellas estarían haciendo cobros indebidos.

Al respecto, Auna indicó que ha identificado “errores en el proceso de facturación” en el 1.95% de las pruebas procesadas y que ya ha procedido a efectuar la devolución del dinero a quienes se vieron perjudicados. No obstante, informó que colaborará con los requerimientos que solicite los órganos de control.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Zamora: "Si tratamiento lo requiere, llevaremos oxígeno a domicilio" 05/06/2020

TE PUEDE INTERESAR