Los militares y los policías realizan operativos para hacer cumplir la cuarentena y el toque de queda. (GEC)
Los militares y los policías realizan operativos para hacer cumplir la cuarentena y el toque de queda. (GEC)

El ministro de Defensa, Walter Martos, indicó que se analiza la posibilidad de que los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas realicen patrullajes integrados y permanentes para combatir la delincuencia.

En diálogo con Canal N, el integrante del gabinete ministerial detalló que ya ha conversado con el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, para dar continuidad a los operativos conjuntos que se ejecutan actualmente durante el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus ().

"Estamos analizando el tema de la delincuencia. De darse este caso, estamos planeando con el Comando Conjunto (de las Fuerzas Armadas) sobre la capacitación y el equipamiento que necesitan las Fuerzas Armadas para el apoyo a la Policía Nacional, siempre en apoyo a la Policía, porque ese es el marco legal que nos faculta", señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Gobernador regional de Loreto señala que contagios de COVID-19 bajaron en un 70%

Gobernador regional de Loreto señala que contagios de COVID-19 bajaron en un 70% 07/06/2020

"El marco legal nos faculta a participar en apoyo de la Policía en aquellos aspectos sociales, delincuenciales, etc, que ponen en peligro la seguridad nacional. Estamos conversando con el ministro del Interior (Gastón Rodríguez) para ver de qué manera integramos este trabajo porque ya es un hecho que está comenzando a incrementarse la delincuencia, tenemos que trabajar para ver este tema junto con la Policía Nacional", agregó.

Incluso, Martos indicó que los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas coordinan todos los días respecto a los operativos que se despliegan en el país para hacer cumplir las medidas restrictivas durante la cuarentena y el toque de queda.

“Estamos trabajando muy de la mano, en forma muy colaborativa y muy solidaria con la Policía Nacional. Todos los días se reúne el jefe del Comando Conjunto (de las Fuerzas Armadas), el comandante general de la Policía y los altos mandos a planear los operativos del día sigiente en forma conjunta a nivel nacional, y nosotros los dos ministros (de Defensa y del Interior) lo hacemos de la misma manera”, afirmó Martos.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.