El decreto también enfatiza que los titulares de los pliegos bajo los alcances de la presente norma son responsables de su adecuada implementación, así como del uso y destino de los recursos comprendidos la presente resolución. (Foto: FERNANDO SANGAMA/GEC)
El decreto también enfatiza que los titulares de los pliegos bajo los alcances de la presente norma son responsables de su adecuada implementación, así como del uso y destino de los recursos comprendidos la presente resolución. (Foto: FERNANDO SANGAMA/GEC)

El Poder Ejecutivo autorizó realizar las transferencias financieras a favor del con cargo a los recursos que se le trasfieran para ampliar la oferta de las instituciones prestadoras de servicios de salud y reforzar la respuesta de atención para los pacientes .

De acuerdo con el autorizó una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, con cargo a los recursos de la reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas hasta por la suma S/ 146 038 722,00.

“La finalidad es ampliar la oferta fija de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) de manera temporal a nivel nacional para la atención de los pacientes afectados con el COVID-19, en salvaguarda de la vida y la salud en el territorio nacional, de acuerdo con la situación epidemiológica”, dice la norma.

El decreto también enfatiza que los titulares de los pliegos bajo los alcances de la presente norma son responsables de su adecuada implementación, así como del uso y destino de los recursos comprendidos la presente resolución.

Además, que el presente decreto de urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. En tanto, como disposición complementaria, EsSalud podrá variar el número de camas y el lugar asignado en el anexo del Decreto de Urgencia Nº 055-2020, teniendo en consideración la brecha negativa de oferta de camas para casos de COVID-19 y/o la alta demanda epidemiológica.

Dichas variaciones se informan al Ministerio de Salud (Minsa) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dentro de los 5 días calendarios posteriores de realizada.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS