La entrega de estas constancias para extranjeros es gratuita.(Foto: Difusión)
La entrega de estas constancias para extranjeros es gratuita.(Foto: Difusión)

La Superintendencia Nacional de Migraciones autorizó el uso de constancias en favor de ciudadanos extranjeros que, habiendo realizado diversos trámites, no obtuvieron el carné de extranjería ni el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), debido al estado de emergencia decretado para frenar el avance del en el país.

MIRA: El drama que viven los bomberos peruanos que laboran expuestos al COVID-19

Así lo dispone la Resolución de Superintendencia N°000121-2020 publicada en las Normas Legales del diario El Peruano. El dispositivo señala que el aislamiento social obligatorio ha provocado que “muchos ciudadanos extranjeros se han visto perjudicados al haber tramitado su inscripción en el Registro Central de Extranjería, emisión de carné de extranjería, duplicado de carné de extranjería y/o emisión y duplicado de carné de permiso temporal de permanencia de venezolanos, y, no poder obtener su respectivo carné de extranjería y/o permiso temporal de permanencia”.

Migraciones recordó la importancia de los citados documentos porque sirven para que el extranjero se identifique y/o acredite su situación migratoria regular en el país. “No poder recoger estos permisos los perjudica exponiéndolos a diversas sanciones”, precisa.

MIRA: Coronavirus en Perú: La mujer que presta libros en San Miguel para que sus vecinos ‘escapen’ del encierro

Por esa razón, la Subgerencia de Registros de Extranjeros de la Gerencia de Registro Migratorio propuso que se emita una constancia, a través del portal web de Migraciones, que acredite los datos biométricos y la calidad migratoria y/o situación migratoria regular contenidos en el carné de extranjería o el PTP.

De esta manera se resolvió autorizar el uso de constancia de emisión de carné de extranjería, constancia de emisión de carné de extranjería (menores de edad), constancia de emisión de carné PTP y constancia de emisión de carné PTP (menores de edad) para los extranjeros que hayan efectuado los trámites, pero no alcanzaron a obtenerlos debido a la cuarentena por COVID-19.

MIRA: Contenedores refrigerados: una alternativa para el almacenamiento de cadáveres por COVID-19

Las constancias tendrán la misma validez que los documentos mencionados por el tiempo que dure la emergencia sanitaria y hasta la entrega del carné respectivo. El acceso a la misma es gratuito a través del portal institucional .

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: gestantes se enfrentan a largas colas en la Maternidad de Lima

Coronavirus en Perú: gestantes se enfrentan a largas colas en la Maternidad de Lima (07/05/20)

TE PUEDE INTERESAR