El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), adscrito al Ministerio de Salud (), aseguró que no efectuó la compra del fármaco de Rusia contra el nuevo denominado Avifavir.

MIRA: Minsa: estos son los más de 100 puntos COVID en Lima donde se puede descartar el coronavirus

“Cenares no realizó compra alguna. En lo único que participó la institución fue en el “zoom” del lanzamiento del producto, pero de ahí a comprarlo hay una diferencia sustancial”, indicaron desde Cenares a “El Comercio”.

En las últimas horas circuló en medios internacionales y nacionales que más de 50 países, entre ellos Perú, México, Brasil, Colombia, entre otros, habían comprado el fármaco contra el nuevo coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Martos confirma que hay un incremento de contagios en cuarentena localizada 14/07/2020

Ya hemos lanzado la distribución internacional de Avifavir y hemos aumentado nuestra producción a 300.000 cursos al mes, para satisfacer la demanda local e internacional”, aseguró el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmitriev, en una columna de opinión en la revista estadounidense .

“Ya fue comprado no solo por los vecinos de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, sino también por Colombia, Brasil, Bulgaria, México, Arabia Saudita, Perú y muchos otros países, siendo más de 50 aquellos que han presentado solicitudes de compra”, agregó Dmitriev.

La gente hace cola frente a un centro comercial en Lima (Perú), el 22 de junio de 2020. (ERNESTO BENAVIDES / AFP).
La gente hace cola frente a un centro comercial en Lima (Perú), el 22 de junio de 2020. (ERNESTO BENAVIDES / AFP).

Sin embargo, el gobierno del Perú solamente participó en la presentación (observar agenda) que la Federación Rusa ofreció el pasado viernes 10 de julio a diversos representantes de agencias, entidades sanitarias y especialistas de América Latina.

Según menciona la agencia EFE, este medicamento, que ha sido aprobado el 29 de mayo por el Ministerio de Salud de Rusia, ya se utilizó en más de 30.000 ciudadanos de 51 regiones del país europeo. Los resultados fueron positivo y con bajos efectos secundarios (del 17,5%), confirmó durante la presentación Natalia Vostokova, jefa de operaciones de Ipharma, que se encargó de los ensayos clínicos.

MIRA: Metropolitano: alcalde Jorge Muñoz indicó que subsidio se aprobaría la próxima semana en Consejo de Ministros

Vostokova manifestó que el 65% de los pacientes que llevaron a cabo el tratamiento del fármaco Avifavir necesitó cuatro días para recuperarse completamente. Mientras que, un 85% dio negativo al coronavirus en el quinto día.

Aseguró también que de los efectos adversos en los ciudadanos rusos se encontraron “vómito, náusea, diarrea, dolor de pecho y un aumento en los enzimas del hígado, pero no hemos detectado ningún peligro”.

Agenda de la presentación del fármaco ruso Avifavir vía Zoom. (Cenares/Captura).
Agenda de la presentación del fármaco ruso Avifavir vía Zoom. (Cenares/Captura).

En medio de la desesperación y preocupación por parte de gobiernos de menos recursos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó este martes que viene buscando que los países más vulnerables de América Latina puedan acceder a una vacuna contra el coronavirus de forma subsidiada.

Aclaran venta de fármaco

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) manifestó a “El Comercio” que la entrega del fármaco Avifavir a Perú no será al Ministerio de Salud (Minsa) sino a una empresa privada.

El representante del RDIF explicó “que la contraparte para la entrega del Avifavir a Perú no es el Ministerio de Salud o el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, sino la empresa peruana Euro Dental Medical Import SAC. Otra petición vino de las Fuerzas Armadas del Perú”.

Además, hizo hincapié en que el “RDIF e Himrar (la farmacéutica con la que desarrollaron el medicamento) están listos para satisfacer plenamente las necesidades peruanas de este fármaco”.

Nota de redacción:

La nota original no contenía el pronunciamiento de RDIF y fue añadido para precisar con qué empresa se está comercializando el fármaco en el Perú, según los representantes del fondo ruso.

TE PUEDE INTERESAR