Redacción EC

El ‘Mapa del Calor’ del Seguro Social de Salud (EsSalud) reveló que, las calles aledañas al emporio comercial de Gamarra, parque El Porvenir, Av. Grau y otras zonas del distrito de La Victoria, registran el mayor índice de casos de contagios por el nuevo por cada mil habitantes. Se trata de espacios que continúan siendo invadidos por ambulantes en las últimas semanas.

La Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, considera “alarmantes” los resultados tras registrar el desplazamiento del comercio informal en la capital, y constatar el incremento de los casos del COVID-19 en cada una de las zonas donde se ubicaron los vendedores informales.

Comerciantes ambulantes invaden parque El Porvenir en La Victoria
Comerciantes ambulantes invaden parque El Porvenir en La Victoria

“Desde el 1 de junio hasta la fecha, hemos visto como los focos de contagio se han ido propagando en las calles y avenidas de La Victoria gracias al comercio informal. En estas dos semanas, dicho distrito viene presentando un mayor grado de calor y este se sitúa principalmente en el parque El Porvenir. Ello coincide con el traslado de los ambulantes que llegaron desde jirón Antonio Raymondi”, explicó en un comunicado Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud.

VIDEO RECOMENDADO

Serenos de Independencia y San Martín de Porres se enfrentan por problemas limítrofes

Serenos de Independencia y San Martín de Porres se enfrentan por problemas limítrofes

El especialista explicó que este panorama en La Victoria responde a que esas son zonas de alta interacción de personas por el comercio ambulatorio, el cual no respeta los protocolos de bioseguridad como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. Indicó que los informales que se encuentran infectados por el coronavirus son un vector de transmisión del virus.

“Si esto continúa, estaremos presenciando la segunda ola de contagios en la capital, y es que La Victoria es uno de los distritos que presenta la mayor cantidad de personas infectadas por kilómetro cuadrado, y esto podría replicarse en otros puntos de Lima”, agregó.

El ‘Mapa del Calor’ de EsSalud también advierte respecto a la situación en zonas aledañas a los parques zonales Huayna Cápac y Cahuide de San Juan de Miraflores y Ate respectivamente. Como se recuerda, esta semana la Municipalidad de Lima ejecutó el traslado de un grupo de comerciantes informales del Cercado y La Victoria. No obstante, la comuna metropolitana indicó que los ciudadanos trasladados fueron sometidos a pruebas de descarte de COVID-19.

“Alrededor de estos parques zonales se observa gran cantidad de personas positivas al nuevo coronavirus, y justamente estos lugares y sus calles aledañas tendrán gran tránsito de personas que, si no se toman las medidas de bioseguridad correspondientes, aumentarán los casos en la capital, las próximas semanas”, remarcó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR